Muchas mamás sufren cuando alimentan a sus bebés dándoles de mamar, ya que los pezones se les inflaman y hasta llegan a sangrar, lo cual les provoca un terrible dolor.
Debido a lo anterior, siete estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) se propusieron dar una solución a este tema y crearon el primer parche para pezones -100 % costarricense- que busca aliviar el dolor e inflamación de los senos en esos casos.
LEA MÁS: Diputada Johana Obando tendrá este viernes un día clave por las amenazas de muerte que recibió
Los jóvenes lograron que su dispositivo tenga un avance único a nivel nacional e incorpora no solo los componentes analgésicos y antiinflamatorios para disminuir las molestias, sino también de aromaterapia para promover la relajación.
El producto lleva por nombre NipAliv FLEX y fue ideado por Johanna Rodríguez Barrantes, Anandy Rodríguez Ruiz, Nahomy Serrano Obando, Randy Alonso Sibaja Rodríguez, Alondra María Valenciano Solano, Raquel Valerio López y María Indira Vargas Moya.
“En Costa Rica identificamos un gran vacío en el mercado. Si bien sí existen parches para pezones, todos suelen venir en la misma presentación, con el mismo diseño y en una sola talla, cuando todos los senos son diferentes, con tamaños y formas distintas. Entonces, nos empezamos a enfocar en esa necesidad e hicimos que nuestro parche tuviera unas líneas de corte fácil. Estas líneas permiten arrancar partes para que la persona lo pueda personalizar y adaptar a su forma”, comentó Randy Alonso Sibaja, integrante del equipo.
Ese ajuste y personalización del parche es el principal componente diferenciador. Los creadores dicen que el parche es adaptable a cualquier tipo de seno y ofrece alivio al instante, además, ayuda a cicatrizar lesiones en el pezón que se dan por la succión del bebé.
Los parches tienen un diseño discreto
Los parches tienen láminas de hidrogel, que los hacen aptos también para mujeres menstruantes quienes, por sus cambios hormonales, experimentan dolor antes o durante la llegada del periodo.
Es de uso versátil, puede usarse en frío o caliente según las necesidades, posee un diseño discreto, no es invasivo y está elaborado con microcápsulas de activos aromáticos.
LEA MÁS: Curso lectivo 2025: así está el tema del cambio en los uniformes de los estudiantes
“En cuanto a la aromaterapia, tenemos dos versiones. Una es con aroma para personas que quieren disfrutar la aromaterapia mientras reciben el efecto desinflamante del parche. La otra versión es sin aroma para personas que están en proceso de lactancia y que no quieran molestar al bebé cuando están dando de mamar”, explicó Randy.
La idea duró cuatro meses en desarrollarse, desde su pensamiento hasta la propuesta final mostrada a base de un diseño impreso en 3D. Ahora, el siguiente paso es encontrar a un potencial inversionista que les dé apoyo para trabajar los materiales.
“Hablamos con muchas madres y vimos que sí hay interés. Por eso, decidimos hacer algo que se pudiera usar tanto en la prelactancia como en la postlactancia. Si la mamá tiene un problema como una mastitis-hinchazón y enrojecimiento-, puede utilizar el parche caliente y reducir la inflamación. Y después de dar de mamar, si todavía sigue con dolor, puede usar el parche frío para calmar las molestias. Realmente, nos gustaría elevarlo a nivel industrial y venderlo en el mercado costarricense”, aseguró el estudiante.