Steven Andrés Mercado Vallecillo tiene 12 años y está en sexto grado, en el grupo 6-1 de la Escuela Omar Dengo de barrio Cuba y a pesar de que lleva un par de semana repasando la materia, siente temor de hacer la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica 2023 del ministerio de Educación Pública (MEP).
Nos cuenta Steven que a él le encantan las matemáticas y lo estudios sociales, además, que le va muy bien con las notas, sin embargo, lo que le preocupa de la prueba del MEP es que en un solo examen le evaluarán Matemáticas, Español, Ciencias y Estudios Sociales.
“Tengo temor de que el examenzote sea muy largo y cansado”, comenta el estudiante.
Cuando sea grande, Steven quiere ser abogado. No es quitado para el estudio, al contrario, le encanta aprender todos los días cosas nuevas, por eso siente que se ha preparado bien, a pesar de que la nota en este examenzote del MEP no vale para ganar sexto grado. La del próximo mes de noviembre, sí.
El MEP confirma que 76.311 estudiantes de sexto grado del país, de escuelas públicas y privadas, realizarán, este lunes la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica.
Será un único examen que harán poco a poco entre el 17 y el 21 de abril a 3.680 escuelas de todo el país.
Esta es la primera vez que el MEP hará un examen tanto digital como presencialmente, dándole a los estudiantes más posibilidades.
Este examen de abril es para que los estudiantes y profesores vean cómo es el examen y qué materia entrará.
La segunda Prueba Nacional Estandarizada, que se hará a fin de año, sí vale para ganar sexto grado, tendrá un valor del 40% de la nota final.
El restante 60% necesario para que los chiquillos ganen sexto grado, corresponde a la nota obtenida por el trabajo en el aula.