Si usted no sabe cómo puede hacer para aplicar por un bono de vivienda o cuáles requisitos se ocupan para poder hacerlo, esta información le puede servir.
El bono familiar de vivienda es un subsidio o ayuda que el Estado, en forma solidaria, otorga a las familias de escasos recursos económicos, clase media, personas con discapacidad, mujeres jefas de hogar y ciudadanos adultos mayores, para que, unido a su capacidad de crédito, solucionen sus problemas de vivienda. El monto de dicho bono es proporcional a los ingresos familiares.
Requisitos
Según el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) los requisitos para optar por el bono de vivienda son los siguientes:
1. Formar parte de un núcleo familiar que vive bajo un mismo techo y comparte las obligaciones del hogar. Debe existir al menos una persona mayor de edad.
2. No tener casa propia o más de una propiedad. De contar con lote, puede solicitar el Bono para construir la vivienda en el lote propio y si tiene casa, pero requiere reparaciones o mejoras, puede solicitar el Bono RAMT para este fin.
3. No haber recibido con anterioridad el Bono, pues se otorga solo una vez.
4. Tener un ingreso familiar menor a ¢1.831.260 al día de hoy. Si es para un bono de extrema necesidad el monto máximo de ingreso familiar es de ¢457.815. Estos montos se refieren a la suma de los salarios brutos (sin rebajos) de los que trabajan en la familia.
5. Ser costarricense o contar con residencia legalizada en el país.
LEA MÁS: A 115 angelitos con Síndrome de Down les cambiará la vida
6. Realizar los trámites en oficinas, sucursales o agencias de las entidades autorizadas por el BANHVI.
7. Presentar todos los documentos que se requieren, según el propósito que tenga el bono de vivienda que se solicita.