La entrada en vigencia del nuevo Código Procesal de Familia, que se había postergado por décadas, permite a las parejas casarse gratis en el Tribunal Supremo de Elecciones.
El Código empezó a regir el 1 de octubre y ha despertado la curiosidad en muchas parejas que tienen planes de casarse.
LEA MÁS: Sacerdote católico de Heredia renuncia a su parroquia porque le hacen bullying
Si usted forma parte de una de ella le contamos que hay varios requisitos que debe cumplir:
-Presentar el documento de identidad vigente y en buen estado, tanto para personas nacionales como extranjeras (estas últimas con documento de identidad emitido por la Dirección General de Migración y Extranjería, DIMEX).
-Dar la dirección de correo electrónico, como medio principal para recibir notificaciones.
-Presentar la información de dos testigos mayores de edad, con documento de identidad vigente y en buen estado, quienes deberán declarar bajo fe de juramento que conocen a las personas interesadas y de su aptitud legal para contraer matrimonio, además tener la disponibilidad de presentarse junto a los contrayentes el día de la celebración de matrimonio.
LEA MÁS: Lotería de visas: llegó la oportunidad de oro para vivir en Estados Unidos
En caso de que alguna de las partes contrayentes sea extranjera además debe presentar:
-Certificación de nacimiento del país de origen apostillada y, si está en idioma diferente al español, con traducción oficial, de intérprete avalado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
-Certificación de estado civil apostillada y, si está en idioma diferente al español, con traducción oficial (debe haber sido emitida con un máximo de un mes de vigencia al momento de su presentación).
El TSE dispuso que se podrán efectuar un máximo de cuatro matrimonios por semana, tanto en la sede central como en sus oficinas regionales, los cuales se celebrarán el día, hora y lugar que disponga el órgano electoral.
Se espera que, por semana, en total se lleven a cabo hasta 132 uniones civiles, las cuales quedarán inscritas automáticamente luego de su realización.
El horario para presentar solicitudes para celebrar los matrimonios será: de lunes a viernes, en la sede central, de 8:00 a. m. a 10:00 a. m. y en las oficinas regionales, de 7:00 a. m. a 2:00 p. m.
Cuando los interesados presenten la solicitud deberán contar con todos los requisitos ya mencionados. Será necesaria la publicación de un edicto en el diario oficial La Gaceta, cuyo costo será sufragado por los solicitantes.