Es probable que usted haya notado que durante marzo el precio de varios productos, así como bienes y servicios, subieron y eso golpeó más el bolsillo.
Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) analizó el cambio del índice de precios del consumidor en ese mes y detalló cuáles fueron las cosas que subieron de precio, así como las que bajaron.
LEA MÁS: Costa Rica se está quedando sin mantequilla y sin otros productos lácteos, ¿por qué?
En la lista que nadie quiere ver, porque representa aumentos de precios, están la gasolina, cuya variación en el precio fue del 5%; el tomate con un 27%, los pasajes de bus con un 2%, el atún en conserva también con un 2%, la televisión por suscripción con un 2%, la tarifa de taxi con un 1%, el gas licuado con un 4%, el limón ácido con un 14%, entre otros.
LEA MÁS: ¿Se puede prevenir una muerte como la de Julián Figueroa?
Ahora bien, en la lista de los productos, bienes y servicio que bajaron están: los carros nuevos con una disminución del 3%; la cebolla con un 20%, los boletos aéreos con un 9%, la papa también con un 9% de disminución, la papaya con un 23%, la pechuga de pollo con un 4%, el diésel con un 3%, el arroz con un 1%, entre otros.
El INEC dijo que de los 289 bienes y servicios que integran el índice, 46% bajaron de precio, 41% aumentaron de precio y 13% no presentaron variación.