El proyecto de ley que se propuso recientemente en la Asamblea Legislativa para dar a las mujeres una licencia de hasta tres días por dolores menstruales, no es algo nuevo en el mundo.
Si bien es cierto que si esta iniciativa llegara a aprobarse, Costa Rica sería pionera en América Latina, solo estaría siguiendo el ejemplo de otras nacionales que ya tienen legislación al respecto.
- Japón fue el primer país en implementar esta medida, en 1947 se estableció que las empresas no pueden obligar a una empleada a trabajar si está de baja por dolores menstruales. Japón no impone límite en el número de días que pueden tomar las personas menstruantes, ya que se toman como permisos sin goce salarial.
- En México, por ejemplo, por resolución del Tribunal Contencioso Administrativo y Fiscal del Estado de México, las trabajadoras tienen derecho a un día de descanso pago una vez al mes por dolores menstruales.
LEA MÁS: ¿Apoya la idea de que las mujeres tengan hasta tres días libres al mes por dolores menstruales?
- En febrero de este año, en España se aprobó un proyecto de ley presentado por el gobierno que permite tres días de licencia menstrual, prorrogables hasta los 5 días, que son cubiertos por el seguro social ante los dolores menstruales.
- En Perú una propuesta de ley presentada a inicios de este año propone un día de licencia ante los dolores menstruales, y, además, un día libre para las personas estudiantes que también presenten dolores menstruales.
- En Indonesia, a través de una ley aprobada en el año 2003, la normativa permite uno o dos días de descanso al inicio del ciclo menstrual en los casos donde se presenta dolor.
- Zambia aprobó una ley en 2015 que establece el derecho que tienen las mujeres a una licencia de un día por mes, sin previo aviso ni certificado médico, en caso de sufrir dolores menstruales.
- En Taiwán se reconoce el derecho a la licencia menstrual de un día por mes, después de eso, se entiende como una licencia por enfermedad. Esto se da desde el año 2014.
LEA MÁS: ¿Son reales los logros anunciados por el presidente en su informe? Esto dicen los politólogos
- En Corea del Sur, desde el 2011 se reconoce un día libre menstrual al mes; sin embargo, este no se le paga a la persona que se incapacita.
El proyecto de ley presentado en el Congreso tico establece que para acceder a esta licencia, la persona trabajadora deberá presentarle a su patrono el dictamen médico en la que se le diagnostica dismenorrea (dolores menstruales). En los diagnósticos en los que se comprueben síntomas agudos, la licencia podrá ser prorrogada hasta por dos días más, es decir, tres en total.