En la última semana las presas en la Gran Área Metropolitana, sobre todo en San José, se han convertido en una tortura.
La entrada a clases llegó a agravar una situación que ya de por sí era preocupante y ahora causa desesperación porque los choferes tienen que salir hasta dos horas antes de sus casas para poder llegar a tiempo a sus trabajos.
Basta ver la página de Facebook del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para darse cuenta de la frustración de la gente.
“Las presas están horribles, de verdad nunca había visto tanto colapso como hoy y por todo lado”.
“Urge restricción vehicular ampliada, las calles colapsan... Estamos claros de que avanzamos, pero gastamos mediodía y mucho dinero en movilización”.
“¿Y las presas de la General Cañas? ¿Cuándo van a dignarse a revisar este estancamiento?... perder dos horas en presas nos mata la calidad de vida”.
“Ahora hay que ir en helicóptero a trabajar”.
“Tras de que hay caos, cierran más vías”.
“Este ministerio es un chistín, solo cierres, cambios de rutas, reparaciones de vías, pero lo que tenemos fijo son presas, presas y más presas”.
“El gobierno colapsando toda la red vial”.
Son algunos de los mensajes que muestran la frustración de los choferes.
Varias causas
Una de las principales razones de los colapsos viales es que a finales de enero cerraron el paso del muy usado puente del bajo Los Ledezma, en La Uruca, que enlaza con Pavas y Circunvalación.
Ese cierre complica el paso de quienes viajan por el puente Juan Pablo II, en La Uruca, y tratan de ingresar a Circunvalación.
LEA MÁS: ¡Notición! Gobierno dará teletrabajo a funcionarios públicos de Alajuela, Cartago y Heredia
Además, este recorrido también es usado por quienes vienen desde Alajuela o Heredia y necesitan unirse a la ruta 27 que comunica San José con Caldera.
El MOPT pretende instalar dos puentes tipo bailey en el bajo Los Ledezma hasta que se concluya la estructura definitiva, pero esta solución temporal podría tardarse meses.
En la vía que comunica San José con Alajuela la situación tampoco es alentadora. Desde que se abrieron las primeras cuatro Unidades Funcionales de Circunvalación Norte, entre Tibás y La Uruca, se agravó el congestionamiento en el intercambio del Monumento al Agua y alrededores.
Precisamente, el MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ya trabajan para atacar los cuellos de botella. Debido a eso en estos días está cerrado el carril de acceso que conecta la autopista General Cañas con el cruce de La Pozuelo y eso genera aún más dolores de cabeza.
Todo eso se suma a las presas en la ruta de Circunvalación, a la altura de Hatillo 4, por la construcción del nuevo paso elevado.
Por si fuera poco con todo eso, hay otros proyectos en curso que dificultan la circulación en puntos alejados de San José. En Alajuela está la reparación de las losas de concreto de la radial Francisco J.Orlich en sentido Alajuela - Aeropuerto.
LEA MÁS: Esto quieren hacer para evitar que los hombres ganen más que las mujeres
También iniciaron los trabajos para ensanchar los carriles que no dan abasto para atender el efecto creado por la colocación del puente modular en el cruce del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en sentido San Ramón-Alajuela e iniciaron las labores para colocar otra estructura tipo bailey en sentido Alajuela - San Ramón.
Además, desde el domingo pasado inició el perfilado y recarpeteo de la ruta 112, entre la UNA y San Pablo de Heredia, por lo que hay paso regulado en el día.
Las personas que viajan desde Cartago viven escenarios similares. Deben enfrentar las obras de construcción de los pasos elevados en Taras y La Lima y, al llegar a la capital, quedar inmersos en todo el caos antes descrito.