Los feriados hacen felices a todos porque permiten a la gente salir de la rutina y compartir más tiempo con su familia. Incluso, cuando los días libres caen viernes o lunes, más de uno lo aprovecha para ir a pasear en fin de semana largo.
Para este 2022 quedan cinco días festivos, cuatro de ellos caen entre semana y uno (el 25 de diciembre) caerá domingo. Aquí se los detallamos:
- Lunes 15 de agosto: Día de la Madre (no se traslada)
- Miércoles 31 de agosto: Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense (se traslada al domingo 4 de setiembre)
- Jueves 15 de setiembre: Día de la Independencia (se traslada al lunes 19 de setiembre)
- Jueves 1º. de diciembre: Día de la Abolición del Ejército (se traslada al lunes 5 de diciembre)
- Domingo 25 de diciembre: Navidad (no se traslada)
LEA MÁS: Conape tiene una millonada para prestar a estudiantes universitarios
¿Cuáles son de pago obligatorio?
Según el Código de Trabajo, de estos cinco feriados solo tres se consideran de pago obligatorio: el 15 de agosto, el 15 de setiembre, y el 25 de diciembre.
Los feriados de pago obligatorio se consideran un derecho de todas las personas trabajadoras y no se puede obligar a nadie a trabajarlos, la única manera en la que un patrón puede pedir a un colaborador que trabaje ese día es porque él está de acuerdo.
LEA MÁS: Epidemiólogo: “No podemos normalizar que mueran 7 personas al día por covid-19”
En ese caso, quienes laboren recibirán un pago doble por el día.
“Las empresas cuya modalidad de pago es mensual, quincenal o semanal en actividad comercial, reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados. En estos casos, deben cancelar el salario completo de la semana, quincena o del mes, incluyendo el feriado. Si trabajan ese día, deben agregar el salario de un día sencillo para cumplir con el pago doble que establece la ley”, explicó el ministerio de Trabajo en un comunicado.
Si la persona trabaja horas extra en un día feriado de pago obligatorio, entonces estas deberán remunerarse con ‘pago triple’.
El Ministerio de Trabajo recordó que los feriados de pago obligatorio deben ser respetados por todo tipo de empresas, sin exclusiones.
Feriados de pago no obligatorio
Este año, por primera vez, los trabajadores del país disfrutarán del feriado del 31 de agosto, Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.
Este, en conjunto con el 1.º de diciembre (Día de la Abolición del Ejército), no serán de pago obligatorio.
En este tipo de feriados, el trabajador no tiene que recibir el pago de ese día si recibe pago diario o semanal (en actividad no comercial); pero si lo hacen, deberán ser remunerados con su pago ordinario. La horas extra, igualmente, se deben pagar de forma ordinaria.
LEA MÁS: Hermano de Johanna Solano pide seriamente que Bryan Ganoza regrese a Dancing
Los centros de trabajo que pagan mensual o quincenalmente y los dedicados al comercio que pagan semanalmente, reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados. En estos casos se debe cancelar el salario completo de la semana, quincena o del mes, por esos feriados.
Si las personas laboran esos feriados, deben agregar el salario de un día sencillo para completar el pago doble. Si en el día festivo se trabajan horas extra se deben pagar a tiempo y medio doble, o sea pago triple.