Al parecer, pagar el marchamo con recargo no es suficiente castigo, ya que el Instituto Nacional de Seguros (INS) les pegó a color y reveló cuáles son los choferes más irresponsables a la hora de hacer el pago ¿se trata de los conductores de carros, motos, buses o taxis?
Pues según las cifras oficiales, un total de 274.741 marchamos siguen sin pagarse y de todos ellos, los conductores con más atrasos son los que se movilizan en motos y bicimotos, ya que acumulan poco más del 31% de los marchamos pendientes.
Completando el top tres se encuentran los autobuseros, seguidos de los taxistas. Eso no quiere decir que los conductores regulares no estén atrasados, por el contrario, casi un 13% de los marchamos pendientes pertenecen a vehículos particulares.
LEA MÁS: ¿Pegó el marchamo mal? Esto es lo que tiene que hacer
Ahora, ¿qué pasa si no pagó a tiempo?
Primero que nada, si lo agarran en la calle se expone a una multa de ¢51.000 y a la posibilidad de que le bajen las placas.
De ahí en fuera, cuando se acerque a hacer el pago de marchamo, le van a cobrar intereses y un recargo, dependiendo de la cantidad de días que deje pasar antes de cancelar el monto.
Además, existen sanciones extra como un recargo del 12% de parte del Ministerio de Hacienda y un 36% anual de interés.