Si hay algo con lo que los ticos tenemos que vivir son las presas, y si bien uno se puede convencer de que estamos acostumbrados, la realidad es que estas se están saliendo de control en el país.
Nada más para que se haga una idea de lo mala que es la situación, el 97% de los cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM) sufren de presas mayores al 50% durante las horas pico, según el más reciente informe del Estado de la Nación.
Como referencia, las horas pico comienzan a las 6:00 de la mañana y hasta las 9:00 de la mañana, y de las 4:00 p. m. a las 7:00 de la noche.
LEA MÁS: Ramonense que trabaja en Belén al año pierde 50 días de vida en presas
Ahora, ¿cuáles son los cantones con mayores presas?
Según el Estado de la Nación los casos extremos con niveles de saturación entre el 80% y el 90% en horas pico son:
- Tibás
- Cantón central de San José
- Flores
- San Pablo de Heredia
- Montes de Oca
- Goicoechea
- Curridabat
Completando el top 10 están: Escazú, Belén, Moravia, San Rafael y Atenas.
LEA MÁS: Hay muy buenas noticias sobre la situación de la carretera San José-San Ramón
De los 31 cantones dentro de la GAM, el único que está por debajo del promedio nacional es Aserrí.
Si lo vemos desde afuera de la GAM, hay seis cantones con niveles muy superiores al promedio nacional, con registros de entre el 55 y el 66%, esos son:
- San Mateo
- Naranjo
- Orotina
- Grecia
- Sarchí
- Palmares
“El país tiene entre 35 y 41 distritos catalogados como de alta congestión, entre el 2019 y el 2024. El foco de mayor incidencia se concentra en distritos de la GAM, en específico de San José, Alajuela y Heredia (...) Por el contrario, la provincia de Guanacaste es la de menor incidencia”, se lee en el informe.