En este Día del Niño, la UNICEF anunció que trabajará en los cuatro problemas que considera están afectando a la niñez costarricense, principalmente los 517 mil menores de edad que viven en condición de pobreza en el país.
Estas problemáticas amenazan los derechos de la niñez y adolescencia, principalmente los de poblaciones vulnerables como la indígena, migrante, con discapacidad y en diversidad sexual.
La primera de ellas tiene que ver con la salud, nutrición y saneamiento por lo que la Unicef hace un llamado a los padres para que vacunen a los menores de edad al mismo ritmo que se hacía antes de la pandemia, no solo contra el covid-19, sino contra todas las enfermedades.
LEA MÁS: Cinco curiosidades sobre los niños del país
También tendrá acciones como escuelas para familias y programas recreativos, para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, las enfermedades mentales, ideas suicidas y suicidios; el inicio temprano de la vida sexual; las amenazas ambientales y climáticas por la inadecuada gestión de residuos.
El segundo problema es la educación y para ello recalca la necesidad de mejorar las habilidades de leer y escribir de los menores en las primeras etapas de su preparación académica. Además solo el 7% de los niños domina un segundo idioma.
Las autoridades educativas también deben frenar la deserción escolar, lograr una mayor inserción de los menores indígenas, afrodescendientes, migrantes y con discapacidad, y detener la violencia en los centros educativos.
LEA MÁS: Así planea la CCSS vacunar a los más pequeños contra el covid-19
El tercero tiene que ver con la protección. Según datos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en el 2021 recibió 84.496 denuncias de situaciones que amenazan o violan los derechos de la niñez. Además, con los cambios socioeconómicos aumentan los casos de violencia en línea, la trata de personas y la explotación sexual.
Y el último pero no menos importante es la protección social y pobreza infantil que según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) hay 571.000 niños en pobreza y el porcentaje más alto está entre los niños de 0 a 5 años, lo que atenta contra sus derechos de alimentación y vivienda.
Los diez cantones más críticos para la niñez son: Corredores, Garabito, Osa, Turrialba, Upala, Buenos Aires, La Cruz, Los Chiles, Talamanca y Coto Brus.