Este jueves 11 de abril, a la conmemoración de la Batalla de Rivas se unió la entrega de las credenciales de los 84 alcaldes electos, en los pasados comicios municipales, que se llevaron a cabo el 4 de febrero pasado.
El acto comenzó a eso de las 2:15 de la tarde, en la sede central del Tribunal Supremo de Elecciones. La cita estaba programada para las 2 p.m. Sin embargo, algunos alcaldes llegaron un poquito después de la hora pactada.
Los alcaldes electos llegaron con sus mejores galas, a recibir el documento que los acredita para ejercer el cargo de alcaldes y alcaldesas a partir del 1° de mayo. La mayoría de los hombres llevaron saco y corbata, a diferencia del alcalde de Garabito, Francisco González, quien rompió la norma y se dejó ver con jeans y tenis.
Algunos también aprovecharon para llevar un sombrero, como el alcalde de Puerto Jiménez, Enrique Segnini, y el de Matina, Wálter Céspedes.
Un forro
La actividad comenzó con la devolución del mando de la Fuerza Pública y de la Polícia de Tránsito al Poder Ejecutivo. De esta forma, concluye oficialmente, el proceso electoral municipal 2024.
Luego, se entonó el Himno Patriótico a Juan Santamaría y muchos, entre ellos el magistrado Max Esquivel, le agradeció a la tecnología su existencia, pues el himno se proyectó en todas las pantallas y así se encargaron de entonarlo de principio a fin.
Cuando comenzó la entrega de las credenciales hubo momentos curiosos. Uno de ellos fue cuando al alcalde electo de Mora, Rodrigo Jiménez, casi se le olvida tomarse la foto con la credencial.
Otro sucedió cuando la encargada de la Unidad de prensa y protocolo, Giannina Aguilar, se brincó al alcalde electo de León Cortés, Juan Manuel Quirós, e iba a comenzar a llamar a los alcaldes de la provincia de Alajuela.
Algunos jefes de gobierno local, como los de los cantones de Aserrí, La Unión y Belén tardaron varios segundos conversando con la presidenta del Tribunal. ¿Quién sabe qué le dirían a la magistrada?...