No solo los precios de la papa y el tomate están por los cielos en este momento. Varios productos que no pueden hacer falta en la mesa de los ticos están carísimos, esto según las listas de precios del Consejo Nacional de Producción (CNP), que comparan los precios entre diferentes semanas.
Para sorpresa de nadie, el tomate no se puede conseguir ni en las ferias del agricultor en un precio decente. En este momento el kilo subió a 3.038 colones.
Otros productos que están por las nubes son el kilo de cebolla seca amarilla, que esta semana amaneció en 1.698 colones, y el kilo de aguacate hass nacional, que se encuentra en 2.467 colones.
LEA MÁS: El tomate está carísimo y la cosa podría ponerse peor
De ahí en fuera, hay un par de productos más que han subido poco, pero no quiere decir que no sea un aumento.
Por ejemplo, la piña está en 1.126 colones y el kilo de repollo amaneció en 699 colones.
Ahorro
Ahora, también hay que hacer la salvedad de que hay varios productos que bajaron de precio y tamaño poco también.
Curiosamente, el que tuvo la baja más alta fue el kilo de papa que, en la feria, hoy en día, se puede conseguir en 2.223 colones. A pesar de haber bajado casi un 12% en comparación con la semana pasada, sigue estando altísimo.
De ahí en fuera, la lechuga americana bajó a 291 colones, el chile dulce a 533 colones, la unidad de plátano a 211 colones, el kilo de zanahoria a 650 colones y el kilo de huevos está en 1.928 colones en la feria, para que no le hagan falta en la mañana.
Es importante aclarar que para esta semana no se publicaron las listas comparativas para las carnes, ya que, según nos confirmó el CNP, a finales e inicio del año no se pudo recolectar información sobre estos productos.