Parece mentira que a estas alturas de la vida haya empresas en las que los hombres ganen más que las mujeres solo por ser hombres.
El tema de la igualdad de género debe ser una prioridad para las autoridades y es por eso muchas instituciones y personas están dando la lucha.
El despacho de la diputada Priscilla Vindas, del Partido Frente Amplio, presentó una iniciativa para hacer una reforma a la ley que permitiría al Ministerio de Trabajo solicitar a las empresas un reporte de lo que le pagan a sus trabajadores, con el fin de evitar diferencias salariales causadas por discriminación por género.
“El proyecto aborda directamente la brecha salarial de género al permitir que los trabajadores compartan información sobre sus salarios y denuncien desigualdades salariales injustificadas”, manifestó la legisladora.
LEA MÁS: ¡Empeora la cosa! No va a creer lo que pasó ahora en el bajo Los Ledezma
La propuesta de ley también incluye sanciones a aquellas empresas que se nieguen a dar esa información al Ministerio de Trabajo o adulteren los números para esconder diferencias de ingresos y sanciones si se comprueba que sí existe esa discriminación en el lugar de trabajo.
LEA MÁS: Mujer se levantó este miércoles a las 4 a. m. para recibir algo que la hace inmensamente feliz
Además, establece protección a las personas trabajadoras para que no puedan ser despedidas si brindan información a otras personas de sus condiciones de trabajo y el salario que reciben o realicen una denuncia por desigualdad salarial injustificada entre personas que tienen el mismo cargo y responsabilidades.
También fomentaría que las personas que busquen trabajo se sientan más atraídas y se inclinen con mayor confianza en aquellas empresas transparentes y por eso con mejor reputación. Además, al eliminar el secretismo salarial, estas empresas se ahorraría futuros conflictos y ser llevadas a los Tribunales de trabajo por ese motivo.