La subida del tipo de cambio del dólar le ha quitado el sueño a 760 mil familias en Costa Rica que tienen préstamos en esta moneda y lamentablemente el panorama no es nada alentador, por eso ya algunos no saben qué hacer.
Este viernes el tipo de cambio llegó a ¢682,74; ¢13,87 más que hace un mes y ¢40 colones más que en diciembre del año pasado.
Esto quiere decir que alguien que sacó un préstamo para comprar un carrito y la cuota es de $340, en diciembre pagaba ¢218 mil y ahora ¢231 mil, o sea, en seis meses la cuota le subió 13 rojos del alma.
Si el préstamo es por la casa pega más, por ejemplo, si la cuota es de $600, en diciembre pagaba ¢385 mil y ahora ¢409 mil. Son ¢24 mil más, no hay bolsillo que aguante tanto leñazo.
Por eso, la recomendación de los expertos en temas económicos es que si tiene que enjaranarse, lo haga en la moneda en la que le pagan, para que estos cambios no le afecten el bolsillo.
Según Deyver Mena, socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton, si usted ya se enjaranó y tiene un préstamo en dólares lo primero que debe hacer es acercarse al banco que le prestó la platica para explicarle su situación y pedirle que se lo pase a colones o ver qué posibilidades le ofrecen.
LEA MÁS: La mayoría de bancos ampliarán las prórrogas en préstamos por la pandemia
El experto recomienda no esperarse hasta que ya no pueda pagar para hacerlo, porque eso manchará su récord crediticio y podría tener problemas en el futuro para optar por nuevos créditos.
“Es muy probable que dentro de tres o cuatro meses el tipo de cambio del dólar llegue ya a los ¢700, por lo que estoy seguro que muchos clientes no van a poder pagar la cuota completa”, explicó Mena.
LEA MÁS: ¡Otro garrotazo! Combustibles superarán los mil colones a partir de junio
Bancos tendrán que actuar
Según el experto, si el dólar sigue subiendo, los bancos tendrían que empezar a buscar soluciones.
“Si se vuelve un problema masivo y el banco no acepta pasarle a colones el préstamo, podría optar por ampliar el plazo de la deuda a cinco años más, por ejemplo, para que le baje la cuota”, explicó Mena.
Si el banco se sienta en la galleta y no lo quiere ayudar, puede buscar otra entidad que le compre la deuda o incluso, buscar la asesoría de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) para que intermedie en su defensa.
Los diputados liberacionistas preparan un plan para facilitar la conversión de los préstamos en dólares a colones para echarle la mano a 760.000 familias y 20.000 empresas que tienen sus préstamos en la moneda estadounidense.
LEA MÁS: SINPE móvil tiene enamorados a los hombres en Costa Rica