La audiencia de medidas cautelares por el caso Barrenador, que investiga las adjudicaciones de la Caja Costarricense de Seguro Sociales a cooperativas para la administración de 138 ebáis, no finalizó este viernes y continuará el lunes.
Así lo confirmó el abogado Rodrigo Araya, defensor de uno de los imputados, este viernes al salir de la sala de juicios del Segundo Circuito Judicial, en Goicoechea, donde se tramita el caso.
Araya dijo que esperaban que la audiencia terminara este viernes, pero que la presidenta de la Caja, Marta Esquivel, una de las imputadas en el caso, duró toda la tarde declarando ante el juez y no quedó tiempo para la exposición de su defensor.
“Teníamos previsto culminar el día de hoy (viernes) con la audiencia, pero hay imprevistos como lo son que no se puede controlar el tiempo que un investigado vaya a declarar. Doña Marta (Esquivel) recién finalizó, se llevó toda la tarde y ahora falta su abogado defensor el próximo lunes”, comentó Araya.
La audiencia se retomará el 30 de setiembre a las 8:30 de la mañana y no hay seguridad de que termine ese mismo día.
”Mientras que este asunto pueda aclararse, mientras que el juez que vaya a tomar la decisión tenga el panorama tanto de lo que ha pedido el Ministerio Público (Fiscalía) como de la defensa eso le va a dar mejores herramientas al juzgador para tomar lo que queremos, que es una decisión justa”, agregó don Rodrigo.
Mencionó que Esquivel en su declaración de este viernes explicó de manera detallada las razones por las que la Junta Directiva de la CCSS tomó la decisión de adjudicar la administración de los Ebáis a esas cooperativas.
LEA MÁS: Marta Esquivel hizo una promesa importante este jueves
“Doña Marta ha declarado, explicando de manera muy detallada, las razones técnicas, científicas y de necesidad que llevaron a la junta directiva a tomar la decisión de adjudicar esta licitación. Son declaraciones muy amplias y ricas en detalle. Ellos han explicado y motivado el por qué y han dejado muy claro que lejos de querer causarle un perjuicio a la Hacienda o al Erario Público o un perjuicio económico a la Caja se ha priorizado el tema de salud y no el tema económico”, manifestó Araya.
Rodrigo Araya no es el representante legal de Marta Esquivel. Él es el defensor del exdirectivo Jorge Porras, también imputado en este caso.
Araya afirmó que la defensa le solicitó al juez que el Departamento Forense de Delitos Económicos del OIJ haga un peritaje para que sea en esa instancia donde se determine sí las adjudicaciones se dieron con sobreprecios.
“Que sea un ente objetivo como lo son los auditores de la Corte, los que periten e indiquen si, por ejemplo, los informes de costos de la Caja están correctos o están sustentados en criterios técnicos idóneos o si tienen la documentación suficiente. Pedimos un enfoque objetivo”, destacó.
LEA MÁS: OIJ revela qué piensa hacer para recuperar archivos borrados en caso de Marta Esquivel y la Caja