Las amenazas de muerte contra Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, y Carlo Díaz, fiscal general de la República, que circulan en un video en redes sociales, no serán pasadas por alto.
La Fiscalía le confirmó a La Teja, este miércoles, que ya el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) inició una investigación al respecto, para sentar responsabilidades sobre esos delicados actos.
LEA MÁS: Hay noticias sobre el caso de Marta Esquivel
En el video que se hizo viral se escucha a un defensor del gobierno de Rodrigo Chaves decir unas barbaridades contra Arias y Díaz, incluso dice que hay que “matarlos”.
“El presidente de la Asamblea, este Rodrigo Arias, es un maldito corrupto, el cabrón de Carlo Díaz es un corrupto”, dice el sujeto, entre otro montón de insultos y afirmaciones violentas.
“... hay que volarles plomo, es la única forma de quitarlos del poder”, agregó.
LEA MÁS: Gloria Navas le dio una “master class” a Pilar Cisneros sobre Derecho y procesos legales
La Fiscalía fue la que informó a la Asamblea Legislativa sobre la amenaza contra Arias, para que tomara medidas.
Karla Granados, gerente administrativa del Congreso, dijo que ya hasta hablaron con el ministro de Seguridad, aprovechando que tenía una audiencia en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
“Nosotros no podíamos dejar de lado esta situación. Inmediatamente después de recibir la alerta por parte del fiscal adjunto, conversamos con nuestro jefe de seguridad para poner en alerta nuestros protocolos a nivel interno, porque no sabemos a qué situaciones podemos enfrentarnos.
“Luego volvimos a hablar con la Fiscalía, también con el director de la Dirección Especial de Inteligencia, y contactamos al ministro de Seguridad para que cada una de las entidades activaran sus protocolos según corresponda”, explicó Granados.
LEA MÁS: Gobierno alimenta el odio en lugar de buscar la paz
El ingreso de las personas a la Asamblea Legislativa seguirá igual
La gerente dijo que de momento no se harán cambios en los protocolos de seguridad para el ingreso de personas al Congreso, ya que sienten que los que existen son suficientes.
“El mensaje es muy contundente, no es la primera vez que tenemos una situación de estas, ya ha pasado con otros diputados.
“A nivel interno, en la Asamblea Legislativa tenemos ya mesas de trabajo sobre seguridad con expertos en seguridad, exministros, que han estados dispuestos a darnos consejos para fortalecer y mejorar nuestros protocolos”, detalló.
Actualmente, Arias no está en funciones, ya que se recupera de una neumonía bacteriana que lo tuvo hospitalizado semanas atrás.
El lunes, la Fiscalía y el OIJ hicieron 28 allanamientos y detuvo a ocho personas, todos altos funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), incluida la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel.
Eso exacerbó los ánimos de los seguidores del Gobierno, quienes incluso se hicieron presentes en las afueras de los Tribunales de Goicoechea, tanto ese lunes en la noche como este martes, para recibir a Esquivel, una vez que fue liberada.
El Ministerio Público hizo un llamado al Gobierno a respetar la independencia de poderes, luego de que la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, catalogara de show y de abuso de poder el actuar de la Policía Judicial sobre el delicado caso.
Desde Liberación Nacional, el secretario general del partido, Miguel Guillén, dice que la violencia en el país está escalando “impulsada por el gobierno populista y autoritario del chavismo, que no solo ha instigado al odio, sino que ha dirigido sus ataques contra pilares fundamentales de nuestra democracia”.