La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) aprobó cuatro reformas éticas, con las que se castigará a miembros de la agrupación verdiblanca que estén enfrentando procesos judiciales.
Las reformas se presentaron y aprobaron el sábado anterior. Carlos Ricardo Benavides, exdiputado, fue quien dio a conocer estos cambios, que aplican para los artículos 16 y 135 del estatuto del PLN.
Con estas reformas, se suspenderá de oficio la militancia de los dirigentes que sean objeto de medidas cautelares por un tribunal de justicia, además de que se impondrá la expulsión de aquellos que sean condenados en firme.
También, se dio una luz verde para prohibir el nepotismo, es decir, impedir que los dirigentes usen su influencia para lograr el nombramiento en puestos internos a sus parientes, o bien, para promoverlos para candidaturas a puestos de elección popular.
LEA MÁS: José María Figueres: “Cada día nos acercamos más al perfil de un narco-estado”
“Debemos exigir a los dirigentes del partido, así como a los funcionarios liberacionistas nombrados en cargos de elección popular, que obligatoriamente se abstengan de promover, negociar, pedir o propiciar las candidaturas de sus familiares hasta el tercer grado de consanguinidad”, aseguró el expresidente de la Asamblea Legislativa.
Además, se incluyó una norma para prevenir el clientelismo, con el objetivo de exigir el rechazo de beneficios de parte grupos de interés a cambio del apoyo político o económico, o a cambio de cualquier tipo de favorecimiento personal.
Y por otro lado, hubo una modificación para prevenir los conflictos de interés. La reforma aprobada obliga a los partidarios a abstenerse de participar en acuerdos, votaciones o decisiones en los que puedan beneficiarse de manera directa, singular y concreta.