Lo ideal es que usted siempre tenga su cédula al día, pero si por algún motivo la tiene vencida y necesita atención médica en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tenga en cuenta esta información.
Según explicó el gerente médico de la institución, Rándall Álvarez Juárez, cuando una persona con el documento de identidad vencido solicite atención médica, se le hará una entrevista para verificar su identidad, esto será una medida transitoria.
Aseguró que se trata de una instrucción que busca garantizar el derecho a la salud de los usuarios mientras regulariza la situación de los documentos de identificación.
La instrucción temporal establece que los usuarios que se presenten con cédulas vencidas para citas o tratamientos en todos los establecimientos del país puedan ser atendidos luego de hacer una entrevista de verificación para determinar que es la persona que dice ser y luego de comprobar la condición de aseguramiento.
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La entrevista incluirá preguntas que reflejen su identidad y cuyos datos se toman del registro de adscripción, de la validación en línea o del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Además, los funcionarios deben informar a la persona usuaria que, en su próxima gestión de acceso en los servicios de salud, debe presentarse con el documento vigente.
Asimismo, si la persona fue identificada como tal y es atendida una vez en consulta, eso bastará para que todas las atenciones durante el día sean aprobadas en automático. Por lo tanto, podrá recibir atención en la Consulta Externa, Urgencias, Hospitalización u otra área donde requiera servicios de apoyo (Farmacia, Laboratorio, Radiología, Nutrición, Trabajo Social, Odontología, entre otros).
Para el gerente médico, esta medida busca garantizar el derecho a la salud de todas las personas usuarias y evitar posibles fraudes o suplantaciones de identidad. Por eso, recomienda renovar sus documentos de identidad antes de que expiren y mantenerlos actualizados, porque la debida identificación es un aspecto clave de seguridad en el expediente de salud.
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El doctor Álvarez, finalmente, pide la ayuda de las familias de los adultos mayores, para que ayuden a que sus seres queridos tengan los documentos necesarios que facilitan la atención.
En el caso de personas extranjeras, basados en la Ley General de Migración y Extranjería N°8764, en su artículo 129 inciso 10, se toma como vigente el DIMEX hasta tres meses posterior al día de la cita ante migración.
Por lo anterior, las personas extranjeras deben mostrar el DIMEX vencido junto con el comprobante de cita en formato digital o impreso del Banco de Costa Rica, Correos de Costa Rica o de la Dirección General de Migración y Extranjería, al momento de recibir servicios de salud en la Caja, con el objetivo de aplicar la prórroga de 90 días naturales posteriores al día de la cita.