El recién pasado fin de semana las autoridades del Ministerio de Salud lanzaron una alerta sanitaria por el agua para tomar en Alajuelita, sin embargo, Acueductos y Alcantarillados (AyA), este lunes 25 de setiembre, confirmó a las dos de la tarde que se descarta totalmente la contimación del agua para los alajueliteños.
Salud había advertido que Tejarcillos y Concepción tenían problemas de contaminación de agua, sin embargo, se elimina la alerta ya que se confirmó que no hay contaminación luego de los análisis y muestreos realizados por el Laboratorio Nacional de Aguas durante el fin de semana.
“Según informe del Ministerio de Salud la alerta se dio por reporte de casos de diarrea en el sector de Alajuelita, por lo que el AyA al momento de ser notificado procedió a realizar muestreos, identificando presencia de algunos microorganismos.
“Luego de estos resultados, el laboratorio realizó nuevos análisis para descartar la presencia de patógenos en el agua. Para tranquilidad de la población las pruebas realizadas el sábado y domingo evidenciaron que el agua es apta para consumo humano y no tiene relación con los casos de diarrea”, explica Salud en un comunicado.
Los alajueliteños pueden estar tranquilos porque el estudio que le hicieron al agua que ellos reciben consistió en un profundo análisis microbiológicos y fisicoquímicos, de las muestras recolectadas en los tanques, tuberías y hogares, que reciben agua del acueducto de Puente Mulas.
LEA MÁS: Autoridades religiosas dan todos los detalles de la marcha “Nuestros niños son sagrados”
A pesar de que se descarta completamente la contaminación de agua en el sector de Alajuelita, tanto el AyA como el Ministerio de Salud le piden a la población de ese cantón acatar las siguientes recomendaciones con el objetivo de prevenir enfermedades:
- · Lavarse las manos con agua y jabón.
- · Desinfectar correctamente los baños y superficies donde se preparan los alimentos.
- · Si come en lugares públicos, asegúrese de que cuenten con instalaciones limpias.
- · Lavar frutas y verduras antes de ser consumidas
“Adicionalmente, el Ministerio de Salud le recuerda a la población que, si presenta síntomas como diarrea, vómitos, fiebre, dolor abdominal, deshidratación, presencia de mucosidad o sangre en heces, visite el centro de salud más cercano”, no dejó de advertir Salud.