El gobierno informó este miércoles que presentará una iniciativa en la Asamblea Legislativa para reducir los horarios de las jornadas laborales de modo que sean 4x3 (trabajar cuatro días a la semana y tener tres de descanso).
Marta Esquivel, ministra de Trabajo, explicó que lo que se pretende es que se contemple en los horarios el tiempo que tardan los colaboradores en movilizarse de los trabajos hasta la casa.
LEA MÁS: Lo bueno, lo malo y lo feo de la ministra de Salud: “Se toman decisiones sin fundamentos”
“Lo que queremos presentar es una moción a través de los señores diputados para hacer una modificación que resulta ser bastante importante. La idea es bajar el tope máximo de jornada diurna de 48 horas a 46 y la nocturna de 36 horas a 34, ajustando los tiempos de descanso”.
“Creemos que este cambio va a ser muy importante porque la mayoría de observaciones que se han hecho han tenido que ver con los tiempos de traslado, con el tema del cuido de niños y otros aspectos que están relacionados con los tiempos”, manifestó.
LEA MÁS: UCR abrirá cuatro nuevas carreras en el 2023
Esquivel detalló que con la modificación de la jornada diurna las horas laborales efectivas serían diez y media, porque habría que restar media hora antes la salida y una hora de descanso distribuida según las partes lo acuerden; en la jornada nocturna serían 40 minutos antes de la salida (antes de las 12 horas) y una hora que se distribuye en cuanto a los descansos.
Ahora habrá que ver qué piensan los diputados de la moción que propone el Ministerio de Trabajo.