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Esto es lo que más se come a la gente que hace la prueba práctica de manejo

Practicar antes de la prueba es clave para salir bien, además debe revisar el carro

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Entre los meses de enero y octubre de este año, 20 de cada 100 pruebas prácticas de manejo fueron reprobadas, eso equivale a unos 24.733 usuarios.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que al analizar las estadísticas se observa que la mayoría de pruebas han sido reprobadas en la Fase II del examen, que corresponde a la evaluación que se realiza en circuito cerrado, es decir, en la pista de pruebas interna de cada sede. Unos 16.132 exámenes se reprobaron esta etapa.

Practique todo lo que pueda antes de hacer la prueba. Foto: Alonso Tenorio. (alonso tenorio)

“La Fase II de la prueba práctica se hace en una pista simulada, con ejercicios de habilidad, maniobrabilidad, pericia y conocimientos prácticos del aspirante a conductor, dado que la falta más común en esta etapa es el derribo o roce de cono o señal móvil, la recomendación es buscar lugares seguros, libres de tránsito vehicular, donde la persona pueda practicar conos o la prueba en reversa, para que aumente su seguridad, habilidad para medir espacios y conocer mejor el vehículo” explicó Gary Badilla, asesor de la Dirección General de Educación Vial.

Es importante que los aspirantes a conductores practiquen estos ejercicios, para lo cual es útil conocer que para licencia B-1 la distancia entre conos evaluada es de 8 metros, para licencia A-1 y A2 es de 4 metros y para licencia A3 es de 5 metros entre conos. Para las licencias B-2, B-3, B-4 y C-2 no se realiza prueba entre conos.

Otra de las faltas más comunes es detener el vehículo en la prueba de reversa, donde la distancia que deben recorrer los vehículos es de 40 metros.

Respecto a la Fase I, donde se realiza una revisión de la documentación, implementos de seguridad y estado general del vehículo, en el mismo periodo perdieron la prueba unas 1.543 personas. El no saber hacer el cambio de luz y la luz de freno en mal estado son las faltas más comunes.

También es fundamental que revise bien el carro antes de ir a la prueba para que detecte las luces quemadas. Foto: Alonso Tenorio. (Alonso Tenorio)

Ahora bien, durante la Fase III, en la que se realiza un recorrido en tránsito real, el irrespeto al señalamiento vertical y/o horizontal, así como el no uso de direccionales son las faltas más comunes, unas 5.809 pruebas se reprobaron en esta fase.

Finalmente, en 1.249 pruebas se concluyeron las tres fases, pero al sumar las faltas cometidas no se llegó a la nota mínima que es de 80 puntos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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