Los sindicatos del sector salud esperan que la huelga de este 5 de julio sirva, entre otras cosas, para que le corten la cabeza, o sea, despidan, a la actual presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel.
El secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), Luis Chavarría, aseguró que debemos prepararnos para más huelgas que tendrán el mismo objetivo, defender a la CCSS.
“La actual presidenta de la Caja ha venido mancillando y violentando la Constitución (Política) y la Ley Constitutiva de la Caja, es por eso que pedimos su inmediata renuncia, ese es uno de los objetivos de esta huelga.
“El mensaje al país es: ahora más que nunca la Caja está amenazada por un presidente de la República que no quiere pagarle ni un cinco a pesar de que la ley lo obliga. Gobiernos anteriores, de una u otra manera han pagado algo, aunque sea”, comentó Chavarría en medio de la manifestación que arrancó en el parque La Merced y remató frente a la Asamblea Legislativa, sobre avenida Segunda.
Rocío Alfaro, diputada del Frente Amplio, en medio de la manifestación tomó el micrófono y le dijo a doña Marta Esquivel que “le quedó enorme la camisa” y también le pidió: “por respeto a sí misma, váyase”.
La huelga fue para lucha contra el salario único, la defensa de la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social, el pago de las deudas del gobierno a la institución, por una mesa de diálogo para atender los atrasos de salarios y nombramientos de interinos.
Además, por el pago de incapacidades, respeto a la lista de elegibles y por el reintegro a sus labores del personal separado por persecución laboral en Auditoría, Dirección Jurídica, Gerencias, Dirección de Recursos Humanos y Junta Directiva.