Esta semana el Consejo Nacional de Salarios aprobó el monto que se le aumentará a los trabajadores del sector privado a partir de enero del 2023, el cual establece que recibirán ¢6.620 más por cada cien mil que ganen.
Pero en el caso de las empleadas domésticas el aumento fue mayor. Se trata de un 8,95%; es decir, ¢8.950 más por cada cien mil que reciban y como el salario mínimo de ellas actualmente es de ¢216.887,24, para el próximo año llegará a ¢236.298,64 mensuales.
En el caso de las trabajadoras del hogar, la cifra fue mayor, debido a lo bajo del salario que perciben y que si vemos el alto costo de la vida que enfrentamos hace que uno se pregunte ¿cómo hacen para mantenerse?
LEA MÁS: Vea cuánto le aumentará el salario a partir de enero del 2023
Justamente, el porcentaje aprobado para las servidoras domésticas fue la propuesta realizada por los representantes sindicales para todos los trabajadores que perciben el salario mínimo, para tratar de compensar los aumentos en los pasajes, los combustibles, los servicios públicos y, por supuesto, los alimentos.
Y si usted contrata los servicios de una persona que le ayude en las labores de la casa, vaya pensando en los ajustes que debe hacer en el presupuesto familiar para aplicarle el aumento de ley.