El xileno es el componente que se identificó en el agua contaminada y el cual tiene a 107 mil personas sin este preciado líquido desde hace once días.
Reportemos que vecinos de Tibás, Moravia y Goicoechea reportaron que el agua les olía a gasolina y tenía un color café, lo que encendió las alertas en los pobladores de esas comunidades y quienes no han contado con el servicio adecuado para satisfacer sus necesidades básicas.
Este jueves, funcionarios de la Universidad de Costa Rica (UCR) dieron una conferencia de prensa, para informar los detalles sobre el hallazgo de este componente.
LEA MÁS: ¿Cómo afecta el xileno a la salud? Le contamos cuáles molestias provoca la exposición a la sustancia
Los centros de investigación que están analizando las muestras de agua son el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ), el Centro de Investigación de Contaminación Ambiental (CICA), el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Cicima) y el Centro de Investigación en Productos Naturales (Ciprona), todos organismos de la universidad.
Uno de los temas que se cuestionó en la conferencia fue el hecho de que el Ministerio de Salud descartara la presencia de xileno en el agua y así lo informó el 26 de enero pasado, en conferencia de prensa, pero la casa de enseñanza confirmó que un día después comenzaron a analizar las muestras.
Al respecto, Guiselle Tamayo, directora del Ciprona dijo que no conocen la forma de trabajar de Salud y al mismo tiempo confirmó la presencia del xileno en el agua.
Lo que se detectó
El doctor Roberto Urcuyo, del CELEQ, afirmó que los resultados se dieron a conocer este miércoles en horas de la tarde.
“Se detectó la presencia de tres tipos de xileno: el meta-xileno, el orto-xileno y el para-xileno, los tres están presentes en el agua. Estamos trabajando en la detección de otras posibles sustancias, en coordinación con el Ministerio de Salud.
“Es importante aclarar que las concentraciones de este material son bajas y se utiliza como solvente, es una de las sustancias más producidas a nivel mundial”, destacó.
Por otro lado, Ariel Alfaro, regente químico de la Escuela de Química de la UCR, destacó que esta no es sustancia catalogada como cancerígena y que el tener contacto con ella a corto plazo puede generar irritación en la garganta y en la piel, así como mareos, vómitos y diarrea.
Alfaro agregó que si una persona ingirió esta sustancia, la tiene en el cuerpo por un espacio de 18 horas.
“No conocemos de cuánto pudo haber sido la contaminación en este caso. Pero la sustancia se mantiene en la parte superficial hasta que se evapora por completo. Al ser biodegradable, la evaporación en ríos puede tardar entre uno y seis días en condiciones normales, pero en este caso cabe la posibilidad de que el producto se haya depositado en sedimentos, lo que puede prolongar su permanencia por varias semanas”, mencionó Alfaro.