Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica, tiene claras sus convicciones y asegura que tanto él como el exministro de Hacienda, Helio Fallas; y el exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, son inocentes en el caso que se les imputa por el cierre del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).
Como contexto, el pasado 4 de diciembre se anunció que Luis Guillermo y otros cuatro miembros de su gabinete se sentarán en el banquillo, acusados por el presunto delito de influencia en contra de la Hacienda Pública.
Y si bien aún no hay fecha para el juicio, el expresidente y ambos exministros firmaron una carta en conjunto, en la que alegan ser inocentes y dicen estar preparados para demostrarlo.
LEA MÁS: Expresidente Luis Guillermo Solís enfrentará juicio por el sonado caso Bancrédito
“Afrontaremos el juicio oral y público con la total convicción de que nuestras acciones ni las de las otras personas acusadas Marta Cubillo y Mauricio Arroyo revistieron en ningún momento nada ilegal”, se lee en la carta.
“Respetamos, pero no compartimos, la decisión del Juzgado Penal. Consideramos que no se valoraron todos y cada uno de los argumentos y las pruebas que nuestros equipos de defensa presentaron, y ahora será ante un Tribunal Penal que demostraremos que ninguno de nosotros cometió hechos contrarios a la ley, como lo hemos sostenido desde el comienzo".
En la carta aseguran que confían plenamente en la institucionalidad del país y que solo un órgano jurisdiccional independiente va a ser el encargado de tomar la decisión final, que ellos suponen, al final va a ser a su favor.
LEA MÁS: Ariel Robles envió carta para conciliar con mujer que lo amenazó, pero ella dijo que no
“(La venta) se dio siempre buscando lo mejor para Costa Rica y para nuestros conciudadanos”, escribieron.
Además del expresidente Solís y los exministros Fallas y Alfaro, en este caso van a ser juzgados Martha Cubillo Jiménez, exviceministra de Egresos y Tesorera Nacional; y Mauricio Arroyo Rivera, en su condición de subtesorero Nacional.