El presidente de la República Luis Guillermo Solís habló sobre el escándalo en el que está involucrado el presidente Rodrigo Chaves, luego de que el medio de comunicación El Universal de México lo relacionara con agrupaciones narcos.
El diario informó en un artículo que, presuntamente, el gobierno liderado por Chaves habría tratado de negociar con cárteles de droga mexicanos para pedirles a los criminales que frenaran la ola de violencia que está cobrando tantas vidas en el país y a cambio de eso los dejarían pasar droga.
“La noticia divulgada por el diario “El Universal” de México sobre el crimen organizado y presuntas ‘negociaciones’ al más alto nivel en Costa Rica, es perturbadora. No obstante haber sido rechazada de plano por el gobierno de la República, su gravedad es tal, que requiere de una profunda y detallada investigación sobre lo denunciado. Es oportuna, por ello, la solicitada por el Ejecutivo al Poder Judicial, no para censurar al diario mexicano ni al autor de la nota, sino para que haya transparencia y certidumbre en un tema complejo que reviste de la de la más alta prioridad en la agenda nacional. Máxime en momentos en que la violencia criminal ha adquirido proporciones sin precedentes en nuestro país.
“Confío, por el bien de Costa Rica, su democracia e imagen, que las pesquisas confirmen la inexistencia de los nexos denunciados. Y que la administración Chaves Robles, tal y como lo anunciara hace varios meses, revele e implemente a la mayor brevedad su estrategia de seguridad pública, cuyo contenido no puede limitarse a acciones represivas contra la criminalidad organizada transnacional que amenaza con su violencia, nuestra tranquilidad y nuestra paz”, expresó el exmandatario.
LEA MÁS: Pilar Cisneros habla sobre reportaje que relaciona al gobierno de Rodrigo Chaves con el narco
Gran golpe para el país
El politólogo Gustavo Araya también piensa que el hecho de que el nombre de Costa Rica ande en boca de todo el mundo por la nota de El Universal, no es para nada favorable.
“Ya Costa Rica está siendo dañada, no es la primera información que aparece a nivel internacional de que el país está viviendo una ola de homicidios como resultado de la lucha de bandas, especialmente, por el narcotráfico. Esto lo ha venido diciendo el OIJ hace mucho tiempo, esto ha sido noticia internacional, Estados Unidos nos ha puesto en la lista de países peligrosos no en pocas ocasiones y, entonces, ya esto reafirma que efectivamente, hay un fenómeno mucho más grande que solo la presencia de carteles en el país.
“Esto políticamente afecta la imagen del país y aquí comete un gravísimo error el Gobierno, no en negarlo, porque puede negarlo, sino, al no poner a disposición y abrirse completamente a autoridades internacionales y nacionales para que se pongan a investigar el tema. El Gobierno tiene que decir ‘no hay nada, pero me pongo a la disposición de las autoridades nacionales e internacionales para las investigaciones que sean necesarias’”.
Como parte de las investigaciones que se llevarán a cabo en el país sobre este importante tema, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, pidió que se llame a comparecer a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa al periodista José Meléndez, quien fue el que hizo la polémica nota de El Universal.
El jerarca quiere que los diputados le pidan al comunicador que revele sus fuentes para esclarecer los datos que informó y ponen en entredicho al presidente Rodrigo Chaves y su equipo de Gobierno.
El diputado Jorge Rojas, de la fracción oficialista, anunció este jueves que presentaría una moción para que la petición de Zamora se haga realidad.
El legislador liberacionista Gilberth Jiménez, miembro de la comisión legislativa, dijo que también sería importante llamar a comparecer sobre el tema a Mario Zamora y Jorge Torres, el ministro de Seguridad anterior.