El expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez fue obligado a bajarse de un avión, que tenía previsto llevarlo a Venezuela, para formar parte del grupo de observadores internacionales de las elecciones presidenciales de ese país sudamericano, que serán este domingo 28 de julio.
Rodríguez estaba en Panamá y el avión llegaría a Caracas, la capital venezolana, junto a otro grupo de expresidentes que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). Junto al exmandatario tico viajarían Vicente Fox, de México; Mireya Moscoso, de Panamá y Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, así como la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
LEA MÁS: Político venezolano amenazó con expulsar de su país a expresidente tico si asiste a elecciones
El jueves anterior, Diosdado Cabello, número dos del chavismo en Venezuela, aseguró que expulsaría al expresidente si llegaba al país sudamericano.
Miguel Ángel Rodríguez fue“condecorado”
Luego del incidente, Rodríguez dio una serie de declaraciones y afirmó que quienes los acompañaban en el vuelo se mostraron muy emocionados.
“Fue muy emocionante, ver la reacción de los pasajeros, de apoyo, de gratitud, de emoción. Personas con lágrimas en los ojos, cuando nos bajaron del avión. Hubo que bajarse porque sino no permitían que dos aviones que iban saliendo de Panamá hacia Venezuela pudieran despegar. Más de 400 pasajeros, rehenes, secuestrados por el régimen de Maduro impidiendo que llegáramos a Venezuela.
“Realmente las arbitrariedades de este régimen son inimaginables. Luego de que la delegación de IDEA, que fuimos en el 2017 a Venezuela a ser obseravadores del reférendum convocado para que la ciudadanía manifestara su oposición a la Asamblea Constituyente, fuimos declarados non gratos, manifesté en ese entonces que esa declaratoria de Maduro era una condecoración por la democracia. Hoy me volvieron a condecorar”.
El exmandatario aseguró que se reunirían con el presidente de Panamá y buscarían una reservación para regresar a San José.
“Nos podían bajar del avión, pero no de nuestra lucha por la democracia, en nuestro corazón estaban todos los venezolanos que con su valentía defendían la democracia y la libertad.
“Luego de que nos bajaron del avión vamos camino a la presidencia para reunirnos con el presidente José Raúl Mulino (de Panamá) a dar una conferencia de prensa”, afirmó.