La empresa alemana DEKRA, experta en seguridad vial, no solo se encarga de analizar el estado de los vehículos que circulan en las calles, sino también estudia constantemente el entorno y los factores relacionados con la conducción.
Esta compañía será la encargada de hacer la revisión técnica de vehículos en Costa Rica durante al menos los próximos dos años; se espera que empiece sus labores en setiembre.
LEA MÁS: Gasolina no bajará todavía: Rebaja se atrasó por culpa de Recope, dice Aresep
En la búsqueda de reducir accidentes en carretera la compañía hizo un estudio sobre los riesgos que presenta que un chofer maneje bajo los efectos de la marihuana.
“El problema es que la planta de cannabis y sus productos contienen el ingrediente activo tetrahidrocannabinol, que tiene un efecto en todo el sistema nervioso central e influye en todos los sentidos humanos”.
LEA MÁS: Limonenses se sintieron burlados por el presidente Rodrigo Chaves
“Los usuarios de productos con marihuana que conducen un vehículo después de ingerir la sustancia psicoactiva ponen en peligro la seguridad vial por un lado y también causan dudas sobre su aptitud para conducir por el otro. Esto se aplica aún más en los casos de consumo frecuente o regular de la supuesta ‘droga de estilo de vida’”, detalla la empresa en un comunicado de prensa.
DEKRA asegura que el consumo de marihuana se asocia con un mayor riesgo de accidentes de tránsito ya que todos los procesos cognitivos que son importantes para una conducción segura pueden verse afectados: la concentración, la atención, el tiempo de reacción, la memoria a corto plazo y la percepción del tiempo y el espacio.
LEA MÁS: Yiyo Alfaro pasó un año entero a punta de hamburguesas y pollo frito
Según el estudio, a los choferes que consumen la droga les cuesta mantener el carril, regular de la velocidad de conducción y se les dificulta acatar las normas sobre el derecho de paso en los semáforos o intersecciones. Particularmente entre los conductores jóvenes, hay características llamativas como que conduce más lento, cruzan la línea central de la calle con mayor frecuencia y brusquedad, mueven mucho el volante y sus tiempos de reacción se alteran.
Lo más preocupante es que además de poner sus vidas en peligro, quienes manejan bajo los efectos de la marihuana representan un peligro también para los demás choferes y también para los peatones.