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Esto dice la Caja por la gran cantidad de recursos de amparo que se presentan por temas de salud

En la Caja aseguran que tantos recursos de amparo generan un desbalance y que trabajan en las listas de espera, pero no es un problema que acabará pronto

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En la Caja reconocen la problemática con las listas de espera e insisten en que están mejorando, pero que el problema no acabará pronto. Mayela López. (Mayela López)

En la Caja Costarricense de Seguro Social aseguran que, pese a la gran cantidad de pacientes que recurren a la Sala IV para solicitar que se garantice su derecho a la salud en las distintas áreas de atención, este problema está lejos de acabarse.

Según dio a conocer La Teja este martes, 13.298 personas presentaron un recurso de amparo en el 2023 en temas relacionados con salud y, de esos, 9.239 fueron dados con lugar. Datos de la Sala Constitucional al 7 de agosto pasado, muestran que cada vez más ciudadanos recurren a este tribunal para buscar que se garantice su derecho a la salud.

En el 2022 se presentaron un total de 30.958 recursos, de los cuales 9.878 eran con asuntos relacionados con salud, en el 2021 se presentaron 28.704 y de temas médicos eran 8.696. En el 2020 se presentaron 24.928 recursos y de salud fueron 7.000.

En lo que llevamos del 2024, ingresaron 21.936 recursos y de esos 9.253 son sobre el mismo tema. En total se dieron con lugar 6.425 y la gran mayoría, es decir 3.336, se relacionaban a cirugías y 2.271 a citas.

María Verónica Quesada, coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) de la Caja, conversó con este medio y, aunque dijo entender el derecho que tienen los asegurados de ser atendidos oportunamente, declaró que los recursos de amparo en algunos casos imposibilitan la liberación de las listas de espera en cuanto a cirugías.

“Nosotros en la institución vemos los recursos de amparo en dos aristas, si bien entendemos que lo ideal es que los asegurados no tengan a recurrir a esta medida, entendemos la posición de la Sala IV, de asegurar derecho a la salud.

“De cierta manera, así como la gente busca este tipo de salidas, tenemos que ver dos aspectos: objetivos y subjetivos, el cómo uno se siente como paciente cuando le dan un diagnóstico y ahí vemos la necesidad del paciente por asegurar sus derechos, pero también vemos la otra cara de la moneda, en donde este tipo de medidas terminan afectando la prestación del servicio que nosotros brindamos cuando algunos de estos diagnósticos o personas que son atendidas, mediante la resolución de la Sala, tienen diagnósticos que pueden esperar un tiempo mayor.

“Esto provoca un desbalance (pues las personas que estaban antes en la lista de espera ahora deben esperar porque quien puso el recurso debe ser atendido). En la CCSS estamos haciendo un esfuerzo para ir disminuyendo tiempos de espera, brindar servicios más equitativos a nivel de todo el país y que los pacientes no entren en este tipo de incertidumbre ”, declaró Quesada, quien es hermana del presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada.

17/06/2024     Barrio Don Bosco. Dra. Verónica Quesada Espinoza, coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Foto: Rafael Pacheco Granados
Verónica Quesada, coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) de la Caja, asegura que el tema de los recursos genera un desbalance. Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

- ¿Qué esfuerzos están haciendo en la institución para que los asegurados no tengan que esperar por cirugías o tener acceso a los medicamentos que necesitan?

El tema de los recursos de amparo son bastantes, el año pasado se presentaron 13 mil y el incumplimiento a nivel de la institución es bastante bajo, mucho menor al 0.01 por ciento, porque cuando hablamos de personas no es un número que se puede extrapolar, se entiende el compromiso y la responsabilidad para atender estos casos y los que están en la lista, todos los días ingresa gente para recibir sus servicios.

Al igual que se hizo cuando se incluyó el Expediente Único Digital en Salud (Edus) para hacer mejoras y planes, de manera continua estamos mejorando procesos para alinear las estrategias y mejorar el servicio.

Hay enfermedades, como las de vesícula, en donde los tenemos mapeados. Algunos pacientes llegan con una condición y con el paso del tiempo ha variado, entonces nosotros revaloramos a los pacientes para actualizar ese caso clínico, ver si las personas requieren otro tratamiento, es parte de las mejoras.

Siento que a través del tiempo, la inclusión de tecnologías nos ha ayudado, porque habían procesos que se manejaban de forma quirúrgica y con la innovación tecnológica no necesitan ese tipo de manejo o el paciente es candidato a otro tipo de manejo.

Jornada de ortopedia en Talamanca, setiembre 2023
El año pasado se dieron con lugar 6.425 recursos y la gran mayoría, es decir 3.336, se relacionaban a cirugías, y 2.271 de citas. Archivo / Prensa CCSS. (CCSS )

- ¿Cree que aún falta invertir en la medicina preventiva, para evitar este tipo de situaciones?

Creemos en la medicina preventiva, pero sabemos que en el país hay enfermedades que se repiten y hay enfermedades que también dependen del comportamiento de las personas, es un asunto que se lleva desde muchos años antes.

La prevención es un tema que nos incumbe a todos, no solo es de la CCSS, porque si una persona hubiera tenido hábitos distintos, tal vez no tendría la patología que le hace estar en la lista.

En ortopedia, por ejemplo, vemos la sobrecarga que se da propia de estilos de vida y cuando vemos que el paciente llega a la CCSS velamos por hacer estudios y crear condiciones estables para los pacientes.

Nuestro objetivo es alinearnos con lo que necesitan los pacientes, constantemente se actualizan protocolos para el manejo de diferentes enfermedades y queremos que más personas sean atendidas en tiempos oportunos.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

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