El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó información sobre las elecciones municipales, que se llevarán a cabo el domingo 4 de febrero.
Este martes se dio a conocer que esta comisión conoce una solicitud presentada por el partido Aquí Costa Rica Manda, que quedó fuera de las votaciones por no cumplir con la paridad horizontal, que piden las autoridades electorales. Por eso, este partido no pudo tener candidatos a alcaldes, vicealcaldes y síndicos en las elecciones.
Andrei Cambronero, letrado y vocero del TSE, confirmó que fue la CIDH, órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) la que pidió información al Estado, no la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“La Comisión puede solicitar información a los Estados cuando lo considere oportuno, según el artículo 41 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
“Esa Comisión le notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto la petición de ciertos datos que están relacionados con el proceso electoral, y la Cancillería le ha pedido al TSE que brinde la información. Ese informe lo rindió el Tribunal en horas de la tarde del día de hoy (martes)”, dijo.
Cambronero fue claro en que el proceso electoral sigue.
“No hay ninguna medida que haya sido ordenada por la Comisión, que ponga en riesgo la celebración de las elecciones del domingo 4 de febrero, esto no tiene vinculación con alguna medida que deba tomarse con respecto a las votaciones”, manifestó.