El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, decidieron denunciar penalmente al periódico La Nación y a la exministra de Comunicación Patricia Navarro.
El motivo es por haber dado a conocer unos audios en los que se confirma cómo se dio la contratación irregular del empresario Christian Bulgarelli con fondos del BCIE.
Ante esto, Armando González, director de La Nación, afirmó que el medio “cumplió el deber que tenemos los periodistas de informar a la sociedad de los asuntos de interés público que llegan a nuestro conocimiento”.
Casa Presidencial dio a conocer la denuncia este martes 5 de diciembre, con el siguiente comunicado de prensa: “La denuncia fue interpuesta en la Fiscalía General de la República, tras informaciones privadas dadas a conocer por el diario de circulación nacional los días 4 y 5 de diciembre”. Eso sí, no aclara el tipo de delito penal por el que acusan al diario.
El lunes 4 de diciembre, La Nación empezó a publicar una serie de artículos sobre los audios suministrados por la exministra Patricia Navarro. Ella explicó que, estando en el cargo, comenzó a grabar conversaciones desde el 10 de mayo del 2022, porque se sentía utilizada y quería “documentar hechos que podían ir contra la ley o la ética”.
Las grabaciones revelan, por ejemplo, que el presidente Chaves y el actual ministro Jorge Rodríguez hablaron con Christian Bulgarelli del dinero y el contrato del BCIE meses antes de que se efectuara el concurso público que el empresario ganó mediante su empresa Nocaut, por un monto de $300.000 (unos 160 millones de colones), para dar servicios de comunicación a Casa Presidencial.
LEA MÁS: Politólogo por polémico contrato: “No hay que normalizar cosas que a veces parecen ser buenas”
Este lunes, Chaves también solicitó a la presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, efectuar “los trámites correspondientes a lo interno de esta entidad para hacer público el expediente y el proceso licitatorio que ganó el productor Christian Bulgarelli”.
“Esta acción del Gobierno de la República es un acto de transparencia sin precedentes, en conjunto con el Banco Centroamericano de Integración Económica”, argumentó Casa Presidencial.