El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que es “absolutamente falso” que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, podría haber intentado tener acercamientos con dos importantes cárteles de droga mexicanos.
Esto lo aseguró ya que, este miércoles, el diario El Universal de México aseguró eso en una nota.
“Una información que se procesó con extrema confidencialidad o sigilo deslizó la eventualidad de que el gobierno del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, habría decidido abrir negociaciones con redes mafiosas costarricenses ligadas a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva generación”, menciona el artículo periodístico.
Al respecto, el jerarca dijo:
“Sobre la reciente publicación que ha hecho un medio mexicano sobre la posible infiltración o negociación con el narcotráfico, el Gobierno de la República quiere aclarar que es absolutamente falso que exista un proceso de negociación con estos grupos.
“El compromiso del Gobierno y las tareas que hemos ejecutado son justamente luchar contra esos grupos, por medio de la Operación Soberanía, que ha permitdo desde su inicio que no haya más exportación de cocaína y otras drogas a los mercados europeos.
“Es absolutamente falso lo indicado en el artículo del diario El Universal y, de hecho, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, ha instruido que se presente una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República para que se investigue hasta las últimas consecuencias esta publicación calumniosa, que no tiene ninguna prueba”.
Hasta las últimas
Zamora insistió en que llegarán hasta las últimas consecuencias, para demostrar que lo que denuncia ese medio es falsa.
Estas son las palabras del ministro:
“En razón de una denuncia publicada el día de hoy en un diario mexicano, en relación a hechos verificados supuestamente hace un año en Costa Rica, estamos procediendo a interponer una denuncia penal ante la Fiscalía de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.
“Porque estos hechos deben ser esclarecidos, hasta sus últimas consecuencias. Por supuesto que hemos establecido una línea roja, absoluta, en Costa Rica no se negocia con bandas, estamos clarísimos que esto ha sido una línea histórica en nuestro país y todo funcionario sabe que terminaría en la cárcel quien lo haga.
“Por lo tanto, estamos justamente esclareciendo el interés y la intencionalidad que hay detrás de esta denuncia y debo ser claro frente a todo el mundo, principalmente a los cárteles del narcotráfico: no nos detendrán en el objetivo de cerrar los puertos costarricenses, a la exportación de droga, que es el negocio más lucrativo de los cárteles mexicanos en nuestro país.
“Vamos a proseguir en esta línea y la campaña de descrédito generada no va a surtir efecto de detención de procesos que estamos haciendo con alta responsabilidad”, dijo el jerarca.