El ministro de Hacienda Nogui Acosta afirmó que no se impuso una propuesta de presupuesto a los rectores de las universidades públicas y expresó que el monto sugerido por el gobierno es lo que se le puede dar a estas instituciones.
Este viernes por la tarde, Acosta dio una breve conferencia de prensa en donde aclaró que no habrá más sesiones de negociación con los integrantes del Consejo Nacional de Rectores (Conare), luego de que siguieran con la idea de ofrecer un 1% de incremento al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
“Para el 2024 se le dio a las universidades un presupuesto de 576 mil millones de colones, eso es casi un 1.2% del PIB. Esos recursos son los que usan las universidades para financiar el gasto. Como todos los costarricenses, pasamos épocas en los que tenemos que socarnos la faja y en este sentido, lo que establece la Constitución es mantener el valor real del dinero y este año, la inflación cerró en un -0,03 por ciento del PIB a junio del 2024.
“La propuesta del gobierno es de aumentar 5.761 millones de colones, un 1 por ciento, bastante más que la inflación. Buscábamos mantener un equilibrio entre lo que se le da al MEP y el poder que tiene el FEES en ese presupuesto. Pero no llegamos a un acuerdo, no habrá más negociaciones y será en la Asamblea Legislativa quienes decidan”, expresó.
Se defienden
Acosta no ve como una imposición el monto sugerido por el gobierno, sobre el aumento del presupuesto.
El Ejecutivo destacó que las universidades pretendían que el incremento sea de 4,06%, lo que representan unos ₡23 mil millones.
“Nosotros hicimos una oferta y la hemos mantenido; iremos a la Asamblea. Desde el punto de vista, no es una imposición, es la capacidad del Estado de darle recursos; no podemos ir más allá.
“Si los diputados les dan ₡23 mil ellos tendrán que tomar una decisión de dónde los toman, de Seguridad, Educación u obra pública, que son los únicos ministerios con suficientes recursos para poder afrontar eso. Yo quiero ver la decisión de los diputados, de a quién tendrán que recortarle, porque el presupuesto es uno solo, nosotros no soplamos y hacemos botellas para tener más recursos”, agregó.