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Esto debe hacer para apelar una multa de tránsito

Plazo para hacerlo es de 10 días hábiles

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En este fin y principio de año, varios conductores fueron multados por distintas infracciones a la Ley de Tránsito, pero el plazo para apelar las multas comenzó a regir a partir de este lunes 9 de enero, cuando reabrieron las puertas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Si lo multan y usted considera injusta la sanción, tien 10 días hábiles para apelar. (Rafael Pacheco Granados)

Tal y como se informó en diciembre anterior, los supuestos infractores tienen 10 días hábiles para apelar un parte, si creen que la multa recibida no aplica porque no cometieron ninguna falta.

Como todas las oficinas del Gobierno estuvieron cerradas desde el 24 de dicimbre del 2022 y hasta el 8 de enero del 2023, si lo multaron en esos días o incluso el 23 de diciembre, la cuenta empieza a regir a partir este lunes 9 de enero y podrá apelar hasta el 20 de enero.

La mayoría de las multas hechas durante el receso se irán cargando en el sistema estos días, a partir de este lunes, salvo que los oficiales de Tránsito las hayan descargado directamente en el sistema con anterioridad, por lo que se solicita a las personas verificar con frecuencia, con su usuario en www.csv.go.cr o en su banco virtual de confianza, en el apartado de pago de servicio, o como lo tenga catalogado esa entidad bancaria.

Eso les permitirá saber la fecha de registro para contabilizar los 10 días hábiles, sea para impugnar o para pagar rápido y ahorrarse un 15% de la multa, con excepción de las infracciones Tipo A, que no tienen ese descuento (manejar ebrio, dar vuelta en U en un lugar no permitido, incumplir la emisión de gases o manejar con la licencia suspendida).

Las 12 oficinas de impugnación del Cosevi están abiertas, pero no es necesario que vaya a alguna de ellas, puede mandar el reclamo por correo electrónico a recepcion-impugnaciones@csv.go.cr o al fax 2010-4701 en San José, o directamente al de la sede que le quede más cercana.

Ojo, el documento debe ir firmado a mano por la persona y escanearlo o puede ser con firma digital, mandarlo con la foto de la cédula y poner una dirección de correo electrónico que será el único medio para que le comuniquen la resolución de su gestión.

Carlos Rivas, director jurídico del Cosevi, explicó que la copia de la cédula y las pruebas que adjunte al reclamo deben enumerarse y aportarlas como anexos. O si lo prefiere, escanear todo en un solo documento, pero asegúrese que las fotos no pesen más de 10 megabytes.

Si ya había adelantado el proceso estos días que estuvo cerrado, igual analizarán su caso a partir de este lunes.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

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