Los politólogos Sergio Araya y Rónald Alfaro, coordinador del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), hicieron un análisis de los primeros retos que debe afrontar el presidente electo Rodrigo Chaves, el principal marcará su camino durante los próximos cuatro años: la elección del gabinete.
El más inmediato es el de elegir a las personas idóneas que lo acompañen tanto en los diferentes ministerios y viceministerios, como las presidencias ejecutivas, en especial teniendo en cuenta que esta será la primera experiencia en el poder del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Chaves adelantó en conferencia de prensa este lunes, que ya cuenta con algunos nombres que integrarán su gabinete, pero que conformará un panel con cinco miembros para elegir los candidatos que más coincidan con los objetivos de su gobierno y adelantó que será muy cuidadoso.
LEA MÁS: José María Figueres dejó en visto al presidente Rodrigo Chaves
Para Araya lo novedoso puede ser la forma de elegir su gabinete, explicó que un ministro o presidente de una institución autónoma tiene que tener mucho conocimiento del área que va a dirigir en coordinación con el presidente, pero también tiene que tener habilidad política, porque finalmente su cargo es político.
“Lo más importante es que sepa interpretar lo que el presidente desee, el sello que le quiera imprimir para que funcionen de forma armónica, una orquesta que toque la misma sinfonía, porque ya hemos visto discusiones en gabinetes donde un ministro cuestiona a otro públicamente y proyecta una imagen de gobierno débil o fracturado.
“Eso para un partido nuevo, que tiene un nivel de expectativa y de ansiedad en diferentes sectores muy alto, sería un costo muy dañino y no puede darse el lujo de que pase”, explicó don Sergio.
Criterio similar tiene Alfaro, quien asegura que debe construir un gabinete, equilibrado, balanceado, con importante presencia de varios sectores, conducir los asuntos de gobierno de manera que la ciudadanía considere oportuna, efectiva e importante.
“Tiene la gran tarea de atender las prioridades que la cuidadanía le ha señalado como el tema del costo de vida, la situación económica, el desempleo, devolver la confianza a la gente, en especial a las cinco provincias que votaron por él (Limón, Puntarenas, Guanacaste, Alajuela y Heredia)”, continuó el director del CIEP-UCR.
Araya advirtió que tampoco puede irse al extremo de crear un gabinete de pura gente nueva, sin experiencia porque corre el riesgo de que en esa curva de aprendizaje que todo mundo va a tener, cometa errores.
Por otra parte, si elige gente que tiene mucha habilidad, pero que ya han sido parte de gobiernos anteriores, rápidamente va a desencantar a los que votaron por él porque representaba un cambio y pensarán que solo fue un discurso para ganar las elecciones.
LEA MÁS: El papá de de Rodrigo Chaves fue guardaespaldas y chofer de José Figueres Ferrer
Pies de plomo
Chaves Robles debe encontrar ese equilibrio entre no seguir mostrando una imagen confrontativa porque al contar con una fracción legislativa de solo diez diputados, deberá crear consensos con otros partidos para lograr una fluidez en su administración, en especial al inicio.
Ambos aseguran que va a ser clave quién sea su ministro de la Presidencia.
LEA MÁS: Esto es lo que le piden las cámaras al presidente Rodrigo Chaves
“Desde el primer día debe lanzar señales claras de qué es lo que quiere, cuándo y cómo lo quiere para restablecer la confianza de la gente, por eso tampoco veo factible un nuevo gobierno de consenso nacional”, añadió Alfaro.
“Además tiene el factor que a partir del 8 de mayo ya puede comenzar con decretos y políticas públicas y debe liderar la agenda de proyectos que va a ser discutida por la Asamblea Legislativa durante sus primero tres meses de sesiones extraordinarias”, dijo Araya.