COOPESIBA, la Junta de Salud de San Pablo de Heredia y el Banco de Sangre de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), unen sus esfuerzos en una campaña que hace un llamado a la donación de sangre como un acto de amor a los demás.
La será este miércoles 24 de julio de 8 a.m. al mediodía en la sede del Área de Salud de San Pablo de Heredia, en el centro del cantón
Para donar sangre se requiere tener entre 15 y 65 años de edad, pesar como mínimo 50 kilos, gozar de buena salud y llevar la cédula de identidad o residencia.
“En Costa Rica no existe la cultura de ser donante,por lo que este tipo de actividades son fundamentales. Donar sangre implica un sentido de solidaridad, ya que este líquido es utilizado en cirugías, accidentes, urgencias y en eventos donde está en riesgo la vida de una persona”, explicó la doctora Noris Acevedo, directora del área del salud en Coopesiba.
Tome en cuenta
Antes de donar se recomienda seguir varias recomendaciones para que el procedimiento se realice de forma efectiva, como ingerir alimentos como café, té o bebidas sin leche, pan, galletas con mermelada, frutas y bastante agua.
Es importante no ingerir alimentos grasos como leche, huevos, queso o natilla y si lo hace debe esperar al menos dos horas y media antes de donar.
Cuando se presente a donar sangre, el médico le hará una valoración física que incluye medición de estatura, peso, pulso, presión arterial, además de comprobar que no padezca de cuadros como anemia o alguna otra enfermedad que impida la donación.
Inmediatamente después de donar sangre, la persona recibirá un refrigerio y si requiere de un comprobante para presentar en el trabajo por el tiempo en el sitio, el centro médico se lo emitirá.