A raíz del montón de cuestionamientos que han surgido recientemente con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los diputados podrían tomar este lunes una importante decisión.
Los diputados acordaron que discutirán en el plenario legislativo una moción para crear una comisión investigadora sobre las irregularidades o anomalías que se vienen dando en la Caja.
LEA MÁS: Al MEP le falta una millonada para pagar los aguinaldos de este año
La propuesta es de la diputada liberacionista Andrea Álvarez; ella contó con el apoyo de 28 legisladores más, que firmaron la moción.
“Desde octubre del año pasado, en el despacho hemos estado trabajando el tema de listas de espera y en formas de cómo podemos contribuir a la discusión en respeto a la autonomía de la institución”, explicó la legisladora.
LEA MÁS: Diputada propone que reos deban trabajar o estudiar para darles esto a cambio
“Nos hemos dado cuenta de otros desafíos de la institución, la rotación de puestos, lo que ocurrió con directivos que fueron removidos de sus cargos, lo del hospital de Cartago, que el Gobierno no reconoce la deuda”, citó Álvarez como parte de los problemas que atraviesa la institución.
La liberacionista considera que lo ocurrido con la detención de los directivos y la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, por el caso Barrenador “es solo la punta del iceberg”.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves y Pilar Cisneros podrían estar alimentando una tragedia
El jueves, en la reunión de jefes de fracción, se definió poner la moción a votación en el Plenario, que parece tener los votos para aprobarse.
Pilar Cisneros, la jefa de fracción del partido oficialista, dijo estar preocupada de que se cree la comisión sin saber las medidas cautelares que les impondrán a Esquivel, los directivos y los exdirectivos investigados, ya que eso haría que no puedan comparecer ante los diputados. Cisneros prefiere que se espere un poco para votar la moción.
Si la moción se vota a favor, será la presidencia del Congreso, en este momento ocupada por Rosalía Brown, quien decida cuáles diputados formarán parte de la comisión.
En la moción se recomienda que la comisión esté integrada por siete diputados: dos diputados del PLN; un diputado del PUSC, uno del PLP, uno del Frente Amplio, uno de Nueva República y uno el oficialismo.
Las bancadas son las que recomiendan a la presidencia cuáles diputados quieren que formen parte de ese órgano legislativo.