Santiago Marín es un joven de 13 años que este lunes realizó la prueba comprensiva o de diagnóstico de matemáticas, en el Liceo de Costa Rica.
Este muchacho cursa octavo año y contó que el examen estuvo fácil y así como él, alumnos de todo el país se someterán durante la semana a este tipo de diagnóstico.
A diferencia del año pasado, este 2024 el Ministerio de Educación Pública (MEP) suministró las pruebas para que cada docente pudiera aplicarlas en el aula y así generar información relevante a nivel país y en las regiones educativas, con respecto al dominio que posee la persona estudiante en los aprendizajes.
LEA MÁS: Periodista nicaragüense le sacó las lágrimas a miss Universo Sheynnis Palacios
Además de matemáticas, los estudiantes de primaria harán las pruebas de estudios sociales, español, ciencias e inglés y; en el caso de secundaria, serán en matemática, estudios sociales, español, ciencias, biología, inglés, física, química y francés.
“Hemos planificado y coordinado la implementación de estas pruebas que nos permitirán tomar decisiones a partir de la información obtenida, en cada aula, centro educativo, dirección regional y todo el país”, expresó Guiselle Alpízar, directora de Desarrollo Curricular.
El MEP destacó que la información que se obtenga de los resultados de las pruebas les permitirá implementar acciones concretas para el acompañamiento del estudiante en el proceso de educativo, ver qué se puede reforzar de los diferentes temas que ven en el aula.
“Recordemos que la evaluación es un proceso integral que nos permite mejorar el proceso educativo. Les deseamos muchos éxitos”, dijo Alpízar.