Doña Eribeth Vargas Arce, vecina del barrio Corazón de Jesús en Barva de Heredia, llegó bien tempranito al mall Oxígeno para recibir su primera dosis contra el covid-19.
“Mis hijos estaban todos felices, a cada ratico me preguntaban si ya me había vacunado. Estoy muy feliz porque por fin recibí la primera vacuna. Es bueno vacunarse, por uno y por los demás. A todo el mundo le recomiendo que se vacune, eso es vida”, destacó la herediana, quien estaba más contenta que nerviosa.
Después de la pinchada, Vargas nos comentó que seguro de los nervios no sintió ningún tipo de dolor.
“Anoche (el sábado) le dije a mi Señor, que seas tú el que tomé mi decisión y me levanté (el domingo) con el sí”, reconoció.
Así como doña Eribeth, este fin de semana se vacunaron 15.544 personas, de acuerdo a las proyecciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja). De esas, 1.500 fueron pinchadas en Oxígeno, en donde por cierto todos los trabajadores de la salud que atendieron a los vacunados, en su mayoría profesionales de enfermería, no cobraron ni un cinco, ya que donaron su jornada laboral con motivo una campaña de vacunación contra el covid-19.
Cuarenta áreas de salud, de cuatro direcciones de Red Integradas de Servicios de Salud, estuvieron al servicio de las comunidades.
Por ejemplo, las tres áreas de salud que ofrecen atención en el cantón de Tibás corrieron para vacunar a 1.400 personas. Las de Tibás (Coopesain); León Xlll – La Carpio y Tibás-Uruca-Merced, atendieron en el Polideportivo de Llorente en donde hubo nueve equipos vacunatorios.
“Esta es la forma de beneficiar a personas de todo el cantón de Tibás. Se vacunaron personas mayores de 46 años con factores de riesgo y también a los mayores de 58 años que por alguna razón no lo han hecho. No se necesitaba tener cita” comentó el doctor, Carlos Solano Salas, director del área de salud Tibás Uruca Merced.
Además, 23 sedes de Ebáis del área de salud de Cartago coordinaron con la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Centro Cívico de Cartago para que ocho equipos de vacunación, cuatro por cada puesto, hicieran la jornada extraordinaria de vacunación este fin de semana y así inmunizar a mil personas.
De las ocho áreas de salud con las que cuenta la región Huetar Atlántica, siete trabajaron este fin de semana. Entre Siquirres, Limón, Talamanca, Matina, Guápiles, Cariari, y Valle La Estrella. En total pusieron 5.350 dosis.
La doctora Hellem Corrales Bolaños, directora del área de salud de Poás de Alajuela dijo que ellos organizaron todo para este sábado 29 de mayo en la iglesia católica de San Pedro de Poas, por lo que cada vez son más ticos que son pinchados contra el covid-19.