Nacional

Este fin de semana muchas mujeres tendrán una oportunidad de oro para cuidarse

La salud siempre es primero, por eso es bueno sacar el ratico para examinarse

EscucharEscuchar
El papanicolau es fundamental para prevenir el cáncer. Foto: Melissa Fernández. (Melissa Fernandez Silva)

Este fin de semana, las mujeres tendrán una oportunidad de oro para cuidar su salud.

El área de salud Mata Redonda-Hospital, de la Caja Costarricense de Seguro Social, realizará una campaña de tomas de papanicolau.

La jornada estará dirigida a todas las mujeres, indistintamente de su lugar de residencia. Lo único que deben tener es el seguro al día y presentar su cédula en buen estado.

El tamizaje se realizará en las instalaciones de la sede Ricardo Moreno Cañas (Barrio Cuba) el sábado 16 y domingo 17 de diciembre, de 8 de la mañana a 3 de la tarde. La idea de las autoridades es realizar alrededor de 50 tomas.

Con esta campaña el área de salud busca promover que las mujeres se realicen este examen que permite detectar de manera oportuna lesiones premalignas en el cuello del útero, tratarlas a tiempo y así prevenir el desarrollo del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de enfermedad y muerte en las mujeres.

Cualquier mujer, no importa dónde viva, podrá hacerse el examen. Foto: Archivo.

En la prueba el médico hace una recolección de las células que están alrededor del cuello del útero y las analiza para determinar si hay signos de células precancerosas.

De acuerdo con la normativa nacional, en Costa Rica las mujeres deben comenzar a hacerse la prueba del papanicolaou a partir de los 20 años de edad y esta debe realizarse cada dos años, considerando si el resultado fue normal desde la última vez que se efectuó la citología.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.