Ana Katharina Müller, ministra de Educación, le dio como ultimátum a los rectores de las universidades públicas, que se reúnan en Casa Presidencial a negociar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
Según dio a conocer La Nación este lunes, la ministra se negó a negociar en otro lugar el presupuesto de las universidades para el próximo año. Esto después del incidente del 18 de julio anterior, en donde la ministra fue increpada por estudiantes universitarios en la sede del Conare, en Rorhmoser.
LEA MÁS: Vecinos de Guadalupe y alrededores experimentarán un cambio a la hora de usar los buses
“Les reiteramos que, si Conare (Consejo Nacional de Rectores) insiste en mantener su demanda arbitraria e ilegítima de rehusar reunirse en Casa Presidencial, escudándose detrás de un tema de forma para no discutir el fondo, daremos por concluido el regateo improductivo de parte de Conare sobre la ubicación física de la reunión y procederemos a preparar el proyecto de presupuesto nacional correspondiente al ejercicio económico del año 2025 que debemos presentar a la Asamblea Legislativa”, aseguró la ministra en un documento.
Advertencia
Hace unos días, el MEP informó que en caso de no aceptar negociar en Zapote, el presupuesto aumentará en un 1%.
“Conare debe superar la actitud caprichosa de imponer el sitio de la reunión. Si los rectores insisten con su capricho de no negociar en Casa Presidencial, el Gobierno no tiene más que incluir dentro del Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional para el 2025 la suma de ¢581.848 millones para el FEES, de los cuales ¢5.761 millones representan un aumento para este año. Este aumento tan sustancial compensa de sobra la inflación correspondiente”, citó el ministerio.
Por otro lado, los restores se oponen a asistir a Casa Presidencial porque consideran que esta decisión fue unilateral y porque días atrás el presidente de la República, Rodrigo Chaves, hizo manifestaciones en su contra consideradas “amenazantes, despectivas y denigrantes”.