Nacional

Este es el servicio 4G más rápido del país pero al que más se le caen las llamadas

Los de la ranita verde se pusieron las pilas en la cobertura y prácticamente lograron llegar a todo el país

EscucharEscuchar

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) entregó este martes 6 de diciembre los datos de la “Evaluación de telefonía e internet celular 2021″ y en ellos se pudo comprobar que Kölbi es el más rápido en el servicio de Internet, pero es a la que más llamadas se le caen.

Las mediciones se realizaron del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021 y se evaluaron seis indicadores del servicio de telefonía e Internet móvil.

Kölbi se diferencia por su cobertura casi del 100% del país con su telefonía celular.

La velocidad promedio de descarga de datos en Internet móvil en el país en redes 4G es de 20 Mbps. El mejor promedio de velocidad de descarga en la red celular 4G lo obtuvo el operador Kölbi con 25,5 Mbps, seguido por Claro con 22,8 Mbps y en tercer lugar Liberty con 11,6 Mbps.

“La publicación de estos resultados en un mercado donde la demanda de Internet crece constantemente, incentiva la competencia entre operadores, que deberán mejorar el servicio para competir por mantener u obtener nuevos clientes.

“Además, los usuarios tendrán medidas imparciales y técnicas para comparar entre los operadores y contratar la mejor opción según sus intereses”, explicó el ingeniero Gilbert Camacho, presidente del Consejo de SUTEL.

Otra de las variables evaluadas, explica el informe, fue las “llamadas no exitosas” o llamadas que no lograron pegar en la red 3G, en este parámetro el margen de tolerancia es un 3 % y todos los operadores se mantuvieron por debajo del mínimo permitido.

Claro es la que más llamadas exitosas logró en la medición de SUTEL. (JOHN DURAN)

De cada 100 intentos de llamadas realizadas en la red 3G, la empresa Claro no obtuvo éxito en un porcentaje de 1,6 %, Liberty en el 1,8 % y Kölbi en el 2,1 %.

Las llamadas que sí pegaron en la red 3G pero luego se cayeron fueron 1,7 % para Claro, 3,9 % para Kölbi y 1,9 % para Movistar. En resumen, Kölbi es la que más tiene problemas para que le peguen las llamadas y cuando le pegan, es al que más se le caen.

Con respecto a la cobertura en la red 3G, se nota como desde el 2019 la gente de Kölbi se puso las pilas porque pasó de ser la segunda con 91,5 de cobertura a nivel nacional en el 2019 a ser la número uno en el 2021 con 99,4, prácticamente una cobertura total nacional.

En la cobertura nacional en 4G, Kölbi y Liberty se dan bien duro de manazos, sobre todo a partir del 2020 en que empataron con 99,3, pero ya en el 2021 Kölbi subió a 99,4 y Liberty bajó a 98. Claro se quedó en 89,4.

Entre Claro, Kölbi y Liberty, la que más rápido lo conecta a uno cuando hacemos una llamada, el primer lugar fue para Kölbi que tras marcar uno el número al que ocupa llamar dura 3,4 segundos en conectarlo, Claro dura 4,6 segundos y Liberty 4,8. Esto para la red 2G.

En la red 3G, Liberty es la que más rápido le conecta a uno la llamada que hace. (JOHN DURAN)

En la tecnología 3G, el tema de lo rápido que le conecta a uno la llamada los operadores, el tema quedó así: " “Tiempo de establecimiento de llamada” del operador Claro es de 5,5 segundos, del operador Kölbi es de 3,7 segundos y del operador Liberty es de 3,3 segundos.

Con respecto a la calidad de la voz en las llamadas, Claro y Liberty están por encima del mínimo aceptado por la SUTEL, Kölbi no le llega a ese mínimo, eso significa que tiene que ponerle bonito para mejorar lo de la voz. Esto para la red 2G. En la red 3G, la calidad de voz en las llamadas está encima de lo aceptable para Liberty, por debajo de lo aceptable quedaron Kölbi y Claro.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.