Si a usted le gusta vapear, necesita leer esta información para que se evite broncas y problemas de salud.
Este lunes, Mary Munive, ministra de Salud, y Leonardo Sánchez, ministro de Educación, visitaron el Colegio Técnico Profesional de Pavas, para dar a conocer información que muchos desconocen sobre el vapeo.
LEA MÁS: Pilar Cisneros dijo lo que piensa sobre el gran golpe que podría recibir Rodrigo Chaves este lunes
La visita se dio como parte de un plan piloto del Ministerio de Salud, que busca concientizar a la población sobre el uso del vapeo, y dar a conocer la Ley publicada el 8 de agosto de 2024, sobre los lugares donde se prohíbe el uso de vapeadores.
Por ningún motivo se puede vapear en centros o establecimientos sanitarios y hospitalarios; centros de trabajo, parqueos ubicados dentro o fuera de la unidad de trabajo, centros educativos públicos, privados y formativos, centros comerciales, casinos, clubes nocturnos, discotecas, bares, restaurantes, hoteles, instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos y actividades recreativas de cualquier tipo; elevadores, ascensores, centros de diversión y ocio o esparcimiento para personas menores de edad, entre otros espacios.
LEA MÁS: Estados Unidos mandó un mensaje a Costa Rica por haber recibido a los migrantes que envió
Además, la ley establece sanciones para quienes vendan vapeadores a menores de edad.
“Lamentablemente, en nuestro país se ha registrado un aumento significativo de casos de jóvenes con afectaciones en su salud relacionadas con el vapeo. Es fundamental que los estudiantes conozcan los riesgos de esta práctica”, indicó Mary Munive, quien también es vicepresidenta de la República.
LEA MÁS: Se viene abril, uno de los dos meses con más feriados de este 2025
La jerarca de Salud hizo también un llamado a los padres de familia para que estén atentos a sus hijos y recordó que el vapeo no es un método efectivo para dejar de fumar.
Está comprobado que los vapeadores perjudican el funcionamiento del sistema respiratorio, ocasionando la aparición de infecciones, ya sean bacterianas o virales, aumentando la incidencia a padecer enfermedades como: resfriado común, influenza, neumonía y tuberculosis.
En 2024 la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atendió cerca de 3.500 casos vinculados al vapeo, debido al incremento en el uso de vapeadores. Entre los síntomas más comunes de intoxicación se encuentran la taquicardia, presión arterial baja, temblores y dificultad respiratoria.