A todos amantes de los fenómenos celestiales, les tenemos una buena noticia, ya que hasta el próximo sábado 24 de febrero vamos a poder disfrutar por las noches de un espectáculo muy especial y particular.
La gente de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec), nos confirma que, desde este 22 de febrero, se está viviendo un acercamiento entre los planetas Venus y Marte, el cual nos acompañará por 48 horas más.
“Visible a simple vista, estos planetas son parte de los siete astros ‘independientes’ de la antigüedad, aquellos que se mueven ‘despegados’ de las estrellas, que parecen moverse siempre juntas.
“Cinco planetas, la Luna y el Sol son estos siete astros especiales, seguidos con detenimiento por culturas antiguas y aficionados actuales”, explica el Cientec.
Sí es buen momento para ver el cielo por las noches porque Venus y Marte “estarán bailando frente a nuestros ojos en las próximas madrugadas. Venus, el más brillante, verá a Marte acercarse y luego pasarle, para estar más alto en el cielo en horas tempranas”, asegura el Cientec.
LEA MÁS: ¿Qué pasará con el peaje del aeropuerto en la ruta San José-Alajuela?
Si en la zona del país en que usted está hay cielo despejado, no tendrá problemas en verlos, según el Cientec, porque ambos planetas son muy brillantes y salen del horizonte a eso de las 4:20 de la madrugada.
Salen ambos, aproximadamente una hora y media antes del Sol y alcanzan como 16 grados de altura sobre el horizonte este, antes de desaparecer con el brillo del Sol, como a las 5:30 de la mañana.
“Posiblemente puedan verse con unos binoculares que cubran a los dos planetas en el mismo campo visual. Pero no se necesitan de instrumentos para verlos, se pueden observar a simple vista.
“Venus es inconfundible por su brillo, Marte se ve como un lucero anaranjado. Y su aproximación con Venus permitirá identificarlo en esos días”, aclaran los especialistas.
Otro bolado que nos pasan los del Cientec es que, si uno sale temprano y está despejado, puede buscar el llamado “Triángulo de verano” que es una figura formada por tres estrellas muy brillantes de diferentes constelaciones: Deneb del Cisne, Altair del Águila y Vega de Lira. Más cerca del horizonte estarán Venus y Marte.