El Hospital Nacional de Niños (HNN) está que revienta con casos de menores de edad hospitalizados por infecciones respiratorias y la situación ha escalado a tal punto que ya no dan abasto.
Según explicó el director general del HNN, Carlos Jiménez, en este momento están atendiendo a 118 menores con males respiratorios. Si se suman los que se encuentran en el servicio de Emergencias, la cifra sube a un total de 133 pequeños.
Para que entienda lo crítica que es la situación, el HNN solo tiene 67 camas para niños con patologías respiratorias, lo que quiere decir que están con una ocupación del 176%.
LEA MÁS: Virus respiratorios siguen sumando víctimas menores de edad y llega a números preocupantes
Para expandir las camas para estos pacientes se quitaron a otras especialidades. Este “salón extra” está con una ocupación del 94%.
Un dato aterrador de toda esta situación es que este 2024, 44 niños han fallecido por estas patologías y el 40% de ellas fueron ocasionadas por rinovirus, el llamado “resfriado común”.
Pero, ¿por qué un simple resfriado se está volviendo letal?
Según el doctor Jiménez, se trata de una situación especial.
LEA MÁS: Tener la nariz caliente evita los resfriados
De los 44 niños fallecidos, 41 de ellos tenían otras enfermedades que los hacen más vulnerables; por ejemplo, malformaciones congénitas, parálisis cerebral y demás.
Eso sí, aclaró que de los más de 950 casos que han atendido de hospitalizaciones por el rinovirus, la mayoría se recuperó, por lo que no es el virus respiratorio que provoque más mortalidad, el más mortal sería el adenovirus.
LEA MÁS: Rodrigo Arias contó que la vio bien fea con la enfermedad que lo tuvo incapacitado tres semanas
Ahora, acá hay dos rutas: o los casos de virus respiratorios siguen en aumento o disminuyen en los próximos meses y, según las autoridades, esto va a depender de la población, ya que es 100% prevenible.
Ellos recomiendan el lavado de mano, el uso de la mascarilla, evitar el contacto con personas infectadas y taparse al estornudar y toser.