Dice el refrán que los abuelos son sabios. Desde hace muchas décadas, cada vez que comienza un año uno escucha a algún abuelo de la familia, amigo, vecino que habla de las pintas para, precisamente, ese año que recién arranca.
¿Sabe usted qué es eso de las pintas que hablan los abuelos? Para esta respuesta ya la página “Tradiciones de Costa Rica, UCR” que tiene relación directa con la Universidad de Costa Rica, ha hecho su aporte.
“Comienza un nuevo año, y es tradición de nuestros campesinos observar detenidamente la naturaleza: el viento, el sol, la luna, la presencia de lluvias..., es hora de pronosticar cómo será el clima durante el año.
“Se le llama Pintas al comportamiento en los primeros 12 días de enero. El 1 de enero pinta el mes de enero, el 2 de enero (que amaneció lloviendo en varios sectores de la Gran Área Metropolitana -GAM-) a febrero (eso quiere decir que se esperaría un febrero 2023 pasadito por agua)
“Esta tradición es común en varios países de Latinoamérica, incluyendo México, Centroamérica y Colombia, y definitivamente muestra el vínculo del ser humano con la naturaleza”, explica la UCR.
¿Son puras historias de nuestros abuelos que no tienen nada que ver con la ciencia?
Pues bien, como les dijimos, hasta la UCR habla de las pintas, pero si a usted eso no le alcanza, pues también el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) habla de este tipo de tradiciones de nuestros ciudadanos de oro o bien nuestros campesinos.
“Don Elliot Coen (QePD), ex-Director del IMN, planteó en 1973 un estudio de encontrar singularidades en los períodos de lluvias observables en Costa Rica (fenómenos extremos como lluvias intensas o periodos secos) y a partir de allí, establecer una relación con la percepción de nuestros campesinos, para lo cual ellos adoptaron nombres específicos como: las pintas, las cabañuelas, las lluvias locas, el veranillo de San Juan, las canículas y el cordonazo de San Francisco”, entre otros.
Algunas de estas observaciones, como la Canícula, el Cordonazo son hechos probados científicamente, otros no (las Pintas)”, explica el IMN.
Justo este 2 de enero el folclorista guanacateco, Eduardo “Balo” Gómez, publica en su Facebook lo que en Guanacaste el campesino y los abuelos conocen como las camañuelas, también conocidas como cabañuelas o pintas. Son algo diferentes porque el clima del 1 de enero representa el clima para todo el mes de mayo, el del 2 de enero el de junio y así hasta el 6 de enero que representa a octubre.
Puede que muchos no crean en pintas o camañuelas, lo cierto del caso es que los abuelos y campesinos hasta acomodaban los cultivos de acuerdo a estas “supersticiones” porque para ellos eran santa palabra.