Nacional

Estas son las tres rutas de buses que más van a subir de precio con el ajuste aprobado

Los pasajes de 187 rutas del país subirán de precio

EscucharEscuchar
Las tarifas subirán entre 5 y 620 colones. Foto: Cortesía. (Rafael Pacheco Granados)

Estamos a pocos días de que suban las tarifas de la mitad de líneas de buses que hay en el país y ya más de uno está con dolor en el bolsillo.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un ajuste en el costo del pasaje de 187 rutas, de las 377 rutas que tienen tarifa autorizada en el país.

Para este ajuste extraordinario que se realiza cada semestre, se toma en cuenta el precio de los combustibles, salarios, insumos y gastos administrativos.

La mayor proporción del ajuste se debe al incremento en el precio del diésel que se presentó en el segundo semestre del año 2022. Mientras que otra parte importante del aumento corresponde al alza en los salarios mínimos decretado por el Poder Ejecutivo para el año 2023.

Solo a las empresas que están al día con sus obligaciones les permitieron subir las tarifas. Foto: Mayela López. (Mayela Lopez)

La Teja consultó a la Aresep cuáles son las tres rutas que más subirán de precio y la más golpeada es la de San José - Monteverde, que pasará de ¢3.030 a ¢3.650 (subirá ¢620).

La segunda es San José - San Vito - Agua Buena por Ciudad Neily, que pasará de ¢10.365 a ¢10.900 (subirá ¢535) y la tercera es San José - Paso Canoas, que aumentará de ¢9.855 a ¢10.365 (¢510 de diferencia).

Estas tarifas entrarán a regir al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Aquellas empresas que no recibieron el ajuste, porque no están al día en sus obligaciones, disponen de un mes para hacerlo y recibir el ajuste fijado.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.