Estamos a pocos días de que suban las tarifas de la mitad de líneas de buses que hay en el país y ya más de uno está con dolor en el bolsillo.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un ajuste en el costo del pasaje de 187 rutas, de las 377 rutas que tienen tarifa autorizada en el país.
LEA MÁS: Ojo a la justificación que dio exjefe de campaña de Rodrigo Chaves para no ir a comparecencia
Para este ajuste extraordinario que se realiza cada semestre, se toma en cuenta el precio de los combustibles, salarios, insumos y gastos administrativos.
La mayor proporción del ajuste se debe al incremento en el precio del diésel que se presentó en el segundo semestre del año 2022. Mientras que otra parte importante del aumento corresponde al alza en los salarios mínimos decretado por el Poder Ejecutivo para el año 2023.
La Teja consultó a la Aresep cuáles son las tres rutas que más subirán de precio y la más golpeada es la de San José - Monteverde, que pasará de ¢3.030 a ¢3.650 (subirá ¢620).
La segunda es San José - San Vito - Agua Buena por Ciudad Neily, que pasará de ¢10.365 a ¢10.900 (subirá ¢535) y la tercera es San José - Paso Canoas, que aumentará de ¢9.855 a ¢10.365 (¢510 de diferencia).
LEA MÁS: Diputados critican fuertemente a Pilar Cisneros por actitud “poco ética” en comparecencia
Estas tarifas entrarán a regir al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta.
Aquellas empresas que no recibieron el ajuste, porque no están al día en sus obligaciones, disponen de un mes para hacerlo y recibir el ajuste fijado.