Las personas que por alguna discapacidad, enfermedad o hasta quienes tienen privación de libertad y debido a eso no pueden movilizarse para ir a renovar la cédula, pueden solicitar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que les vaya a hacer el trámite en donde se encuentren.
Con una llamada telefónica o un correo electrónico, es posible solicitar que el trámite se realice en la residencia, el hospital o el centro penitenciario en donde se encuentren las personas.
LEA MÁS: Con buena malicia indígena aproveche las ofertas del Viernes Negro por Internet
Para coordinar la solicitud o la entrega del documento de identidad, tanto en la Gran Área Metropolitana (GAM) como en el resto de Costa Rica, la institución pone a disposición de sus usuarios las líneas telefónicas 2287-5520 y 2287-5602, los contactos de sus 32 oficinas regionales (https://www.tse.go.cr/contactenos.htm) y la dirección electrónica servicioadomicilio@tse.go.cr. Este servicio es gratuito y se ofrece de lunes a viernes, entre las 7:00 a. m. y las 3:00 p. m.
Los interesados deben proporcionar los siguientes datos:
- Nombre completo y número de cédula de la persona que requiere el servicio y del gestionante (encargado del resguardo o familiar cercano).
- Dirección exacta del lugar donde se encuentre el solicitante y un teléfono de contacto.
LEA MÁS: ¡No todo está perdido! Ingenio puede salvar a comerciantes
El TSE ofrece este beneficio en todo el territorio nacional para que los costarricenses, en igualdad de condiciones, puedan obtener su documento de identidad, ya sea por primera vez o por renovación, atendiendo lo dispuesto en las leyes 7600 (Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad) y la 7935 (Ley integral para la persona adulta mayor).
Las cédulas solicitadas a domicilio son entregadas personalmente a los ciudadanos, en un plazo de entre seis y diez días hábiles, una vez realizada la captura de la fotografía, huellas dactilares y otros datos requeridos.
De enero a setiembre de este año, el TSE entregó 14.226 cédulas de identidad solicitadas a domicilio en la GAM, otras zonas del país y en giras de cedulación ambulante.