El Ministerio de Salud confirmó que un total de 22 personas se contagiaron de miasis por gusano barrenador a nivel nacional.
En Puntarenas es en donde se presentan la mayoría de los casos, con 9 personas afectadas. Le sigue San José con 4, Alajuela con 2, Cartago con 3, Limón con 2 y Heredia y Guanacaste, con un caso en cada provincia.
Las personas mayores de 75 años son quienes se han enfermado más, registrándose 7 casos y le siguen las personas de 70 a 74 años, con 4 casos.
Recordemos que esta enfermedad es causada por la fase de larva o gusano de la mosca Cochliomyia hominivorax. La mosca deposita los huevos en heridas de animales de sangre caliente y en humanos.
Una vez que los gusanos comienzan a comerse los tejidos de las personas, pueden presentar síntomas como malestar en la zona afectada, herida que supura.
Tome nota
Salud destacó que existe la declaratoria de Emergencia Nacional Sanitaria Epidémica para el control y erradicación de la enfermedad de Gusano Barrenador, Decreto Ejecutivo N° 44382–MAG y le recomienda las siguientes medidas:
− Mantener higiene personal, lavarse las manos regularmente con agua y jabón.
− Control, tratamiento e higiene en lesiones en piel de acuerdo con la recomendación del médico tratante.
− Asistir al establecimiento de salud cuando presenta síntomas asociados a la enfermedad.
− Mantener vigilancia y control en el cuidado de los animales, realizando revisiones frecuentes, así como la curación de todas las heridas e informar a las autoridades de salud animal (Senasa) sobre la aparición de animales de producción o domésticos con gusaneras.